Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Día Panamericano de los Pueblos Indígenas: Para la REPAM las vidas indígenas importan

La Red Eclesial Panamazónica enfatiza que, según datos la COICA, los intentos violentos de “silenciar” a defensores de la Amazonía continúan y en lo que va del año ya suman 19 líderes indígenas asesinados.
19 de Abril, 2021
Compartir en:
Imagen REPAM

La Paz, 19 de abril (ANF).-  Este 19 de abril se recuerda el Día Panamericano de los Pueblos Indígenas, y desde la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) se solidariza con los líderes indígenas que son asesinados en la Amazonía por defender los derechos colectivos de sus comunidades y territorios.

  ¿Qué celebrar? Se cuestiona la REPAM ante  la permanente situación de vulnerabilidad, violación de derechos,  avance de la extracción depredadora, el abandono institucionalizado de los gobiernos y los efectos de la pandemia de Covid-19,  que está matando a miles de indígenas.

Además, esta Red enfatiza que, según datos de la  Coordinadora  de  Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), los intentos  violentos  de “silenciamiento” a quienes los defensores activistas  de esta región  continúan, esto es evidenciado con la cifra de  19 líderes indígenas  asesinados en los que va del año 2021.

“Mientras los pueblos originarios continúan luchando y pidiendo ayuda a gritos, nos solidarizamos y preguntamos: ¿quién los escucha? Es necesario hacerse eco de las voces de esas vidas indígenas que existen, resisten y importan”, indica la REPAM.

El 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, donde indígenas debatieron  sus derechos y demandas, a raíz de ese evento se declaró  Día Panamericano del Indio.

/CJL 

Etiquetas