Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Nicaragua: Ortega rompe relaciones con el Vaticano tras la dura crítica del papa Francisco

La vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, ordenó cerrar la representación del Vaticano en Managua y dio un corto plazo para que los representantes de la Santa Sede salgan de ese país.
12 de Marzo, 2023
Compartir en:
Desde el 2018, Ortega ordeno el cierra de varias instituciones. Foto: Internet

La Paz, 12 de marzo de 2023 (ANF). - El régimen dictatorial de Daniel Ortega ordenó romper las relaciones diplomáticas con el Vaticano, luego de las declaraciones que hizo el papa Francisco a la agencia de información Infobae, y calificar al gobierno de Nicaragua como una dictadura “comunista o hitleriana”.

“Ante la información divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia Católica, el gobierno de reconciliación y unidad nacional de nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, precisa que entre el Vaticano y la republica de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

El viernes se publicó la entrevista del Pontífice con la cadena informativa, en la que consideró que el régimen nicaragüense se transformó en una dictadura grosera. Además, hizo alusión a las agresiones que sufrió el monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa

“Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas... Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas””, afirmó el papa a Infobae.

Monseñor Álvarez, hace un mes fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados como “traición a la patria”, un día después de negarse a ser desterrado por el gobierno de Ortega a territorio estadounidense.

De acuerdo con el reporte de Expediente Público, la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, ordenó cerrar la representación del Vaticano en Managua y dio un corto plazo para que los representantes de la Santa Sede salgan de ese país.

Otra parte de la nota de prensa del régimen dictatorial dice que los medios vinculados al “terrorismo golpista”, difundieron la información de forma tergiversada.

Desde el 2018, el régimen Ortega-Murillo cerró medios de comunicación, universidades, organizaciones civiles, persiguió a opositores y cometió delitos de lesa humanidad por torturas, violaciones de derechos humanos, expulsión de nicaragüenses y más recientemente la desnacionalización de cientos de personas que estaban detenidas ilegalmente.

Con Nicaragua, suman 13 países que no mantienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede: Vietnam, Corea del Norte, China y Laos, Somalia, Omán, Mauritania, Maldivas, Islas Comores, Brunéi, Afganistán, Arabia Saudita y Bután, un reino budista en el sur de Asia.

/EUA/ANF/


Etiquetas

    Nicaragua,Vaticano