Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Corpus Christi 2017 ¿Qué se celebra y por qué en jueves?

La fiesta se celebra en toda América Latina y en gran parte de Europa, especialmente en España, Alemania, Austria, Croacia, Liechtenstein, Polonia, Portugal, San Marino y Suiza.
15 de Junio, 2017
Compartir en:
Celebración de Corpus Cristi en Santa. Cruz. Foto archivo
La Paz, 15 de junio (ANF).- ¿Qué se celebra? El Corpus Christi (en latín, Cuerpo de Cristo) es una fiesta de la Iglesia católica destinada a ensalzar la Eucaristía, tal y como la institucionalizó Jesús en la Última Cena, al convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre. Se pretende proclamar y aumentar la fe en la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento, dándole pública adoración.

El origen de la fiesta del Corpus Christi se encuentra a fines del siglo XIII en Lieja (Bélgica) en torno a la Abadía de Cornillón y su priora, Santa Juliana de Mont Cornillón, que tenía gran veneración por el Santísimo Sacramento y logro permiso para hacer una celebración especial en su honor que pronto se extendió a toda Alemania. Casi 20 años después, en Bolsena (Italia), se produjo lo que los católicos llaman el milagro de Bolsena: un sacerdote que tenía dudas de que Jesucristo estuviera realmente en la Eucaristía estaba celebrando misa cuando brotó sangre de la hostia.

La fiesta de Cornillón y el milagro de Bolsena llevaron al papa Urbano IV a instituir el Corpus Christi en 1264 en la bula Transitururs de hoc mundo, donde se establecía que se celebrara el jueves después de la octava de Pentecostés, es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección. De ahí el refrán español "tres jueves tiene el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión".

En muchos países, se trasladó la fiesta al domingo y en España dejó de ser festivo en 1989 pero algunas ciudades como Sevilla, Marchena (Sevilla), Granada, Ponteareas (Pontevedra) y Toledo mantienen la tradición de celebrarlo el jueves. Este año, el papa Francisco romperá con siete siglos de tradición y celebrará la misa del Corpus el domingo.

¿En qué consiste? Aunque la bula no hablaba de ningún desfile, pronto se empezó a coronar la fiesta con una procesión en la que se saca a la calle la hostia consagrada en una custodia. Las primeras procesiones se celebraron en Colonia (Alemania), París (Francia) y las ciudades italianas de Génova, Milán y Roma. En España, las procesiones de Ponteareas y Toledo son de Interés Turístico internacional.

Las fiestas del Corpus Christi en Toledo se centran en la procesión de la custodia elaborada por Enrique de Arfe, pieza única de orfebrería, que desfila bajo toldos, flores aromáticas y arcos de ramas verdes el jueves de Corpus Christi y en el Corpus Chico del domingo siguiente. Además de la procesión eucarística, hay dos desfiles de la tarasca, el pasacalles del pertiguero y el desfile militar. En Ponteareas, los vecinos confeccionan alfombras florales con motivos religiosos y geométricos.

Además, están declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional las fiestas de La Puebla del Río (Sevilla), Zahara de la Sierra (Cádiz), Villa de Mazo (La Palma), Sitges (Barcelona), las Octavas del Corpus de La Orotava (Tenerife), Peñalsordo (Badajoz), Béjar (Salamanca), las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (Guadalajara), los Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo) y las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra (Albacete). Además, la Patum de Berga (Barcelona), que reúne gigantes, cabezudos, bèsties, diables y fuego, fue declarada en 2005 patrimonio inmaterialde la humanidad por la Unesco.

¿Dónde se celebra? En toda América Latina y en gran parte de Europa, especialmente en España, Alemania, Austria, Croacia, Liechtenstein, Polonia, Portugal, San Marino y Suiza.

En Venezuela, el Corpus Christi se celebra con representaciones de Diablos danzantes, que se humillan ante el Santísimo. En Perú, son comunes los Diablos danzantes en poblaciones afroperuanas. En Colombia esta celebración es muy popular con desfile de carrozas y comparsas.

En México las festividades más conocidas son las de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y la de Cortázar (Guanajuato). Se ofrecen a la Eucaristía cantos y danzas tradicionales como la Danza de los negritos, Los voladores de Papantla y los Quetzales. (El País)

/ANF/

Etiquetas

    Corpus Cristi