Ir al contenido principal
 

Mundo

Camioneros chilenos inician un paro para pedir el estado de excepción por la inseguridad en el norte

Cientos de camioneros ya protagonizaron paros durante la pandemia de la COVID-19 por el aumento de los ataques llevados a cabo por grupos indígenas mapuches.
13 de mayo, 2024 - 15:59
Compartir en:
Camioneros mantienen cortada la salida sur de la ruta A-16, ubicada en el sector de La Azufrera de Alto Hospicio en protesta por la alta inseguridad en Chile.
Camioneros mantienen cortada la salida sur de la ruta A-16, ubicada en el sector de La Azufrera de Alto Hospicio en protesta por la alta inseguridad en Chile.

MADRID, 13 de Mayo de 2024 (EUROPA PRESS) .- La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte de Chile ha iniciado un paro indefinido para demandar al Gobierno liderado por Gabriel Boric que decrete el estado de excepción por el incremento de la inseguridad que sufren los transportistas en el norte del país.

Los camioneros han cortado este lunes carreteras al sur de la ciudad portuaria de Antofagasta. No obstante, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) ha descartado sumarse a la iniciativa, según ha recogido el portal de noticias Emol.

En noviembre de 2022, el Gobierno chileno llegó a un acuerdo con los sindicatos de camioneros para que cesaran el paro que llevaron a cabo durante una semana en protesta por los altos precios de los combustibles y la inseguridad de las carreteras.

En concreto, acordaron una serie de medidas, como la designación de fiscales exclusivos por región para investigar delitos contra camioneros y la estabilización del precio del combustible con un límite de 1.500 millones de dólares.

Los paros de aquel entonces, convocados también por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte de Chile --que se quedó fuera del pacto junto con Camioneros del Sur--, sí contaron con el apoyo de la CNDC. El Gobierno llegó incluso a convocar la ley de seguridad para hacer frente a la huelga.

Cientos de camioneros ya protagonizaron paros durante la pandemia de la COVID-19 por el aumento de los ataques llevados a cabo por grupos indígenas mapuches en el sur del país, especialmente en La Araucanía y Biobío.

 


 

Etiquetas

  • Chile

Opinión