Ir al contenido principal
 

Mundo

Boric destaca durante el funeral de Piñera que respetó la Constitución durante las protestas de 2019

Piñera, presidente de Chile en dos ocasiones -entre 2010 y 2014, así como de 2018 a 2022- falleció el martes después de que el helicóptero que pilotaba se estrellara en el lago Ranco, en el centro del país.
9 de febrero, 2024 - 18:04
Compartir en:
El expresidente Sebastian Piñera es homenajeado durante el funeral de Estado en el Congreso de Chile.  Foto: ATON CHILE
El expresidente Sebastian Piñera es homenajeado durante el funeral de Estado en el Congreso de Chile. Foto: ATON CHILE

MADRID, 9 de Febrero 2024 (EUROPA PRESS) .- El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha afirmado este viernes durante el funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera, fallecido el martes en un accidente de helicóptero, que su predecesor utilizó "los mecanismos de la democracia y la Constitución" durante las violentas protestas de 2019.

"Tuvo una interpretación del estallido social del 2019 que fue diferente a la mía y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre, repito siempre, los mecanismos de la democracia y la Constitución", ha remachado.

En este sentido, ha recordado este viernes en su discurso que fue el propio Piñera quien solicitó el informe a la ONU con respecto a las graves violaciones de los Derechos Humanos que se produjeron durante las protestas antigubernamentales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó en un informe publicado en enero de 2022 que las fuerzas de seguridad chilenas actuaron de forma desproporcionada y hubo un "uso excesivo de la fuerza" por parte del Estado.

Las movilizaciones estallaron en 2019 por la subida del precio del transporte y se mantuvieron constantes durante varios meses. Las demandas de los manifestantes escalaron rápidamente, siendo una de las principales la redacción de una nueva Carta Magna, ya que la vigente data de la dictadura de Augusto Pinochet, que finalizó en 1990.

BORIC HACE AUTOCRÍTICA

Boric también ha hecho autocrítica y ha resaltado que durante el tiempo en el que estuvo en la oposición "en medio de la vorágine política" tanto las "querellas" como las "recriminaciones" fueron "en ocasiones más allá de lo justo y razonable", según ha recogido el diario 'La Tercera'.

"Ya llegará el momento de las evaluaciones históricas, de ponderar las luces y las sombras que tuvo como todo hombre público, pero no es este el momento de aquello", ha indicado un Boric que ha descrito Piñera como un "líder político que abrió camino" a "una derecha moderna, democrática, liberal, abierta al diálogo y a los acuerdos".

Boric ha defendido además que "reconocer a Sebastián Piñera como ser humano, como político y presidente de la República no implica" adherirse a sus ideas. "Ya es hora, compatriotas, que nos acostumbremos a respetarnos en nuestras legítimas diferencias", ha argüido.

Boric ya recordó el martes durante un discurso a la nación varios de los desafíos que afrontó Piñera a lo largo de su mandato, como la pandemia de la COVID-19, la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010 y el rescate de los 33 mineros de San José.

Al funeral de Estado han asistido, entre otros, los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet, quien ha subrayado que Piñera "rebusteció la alternativa de una derecha liberal" en Chile y "enfrentó enemistades e incluso amenazas inaceptables".

"Empujaba una derecha que podía tomar distancias del autoritarismo. La campaña por el 'no', las reformas políticas, las reformas tributarias, son aportes concretos de la democratización de Chile", ha resaltado la ex Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bachelet, que ha reconocido sus diferencias ideológicas con Piñera, también se ha referido a las protestas de 2019: "El estallido social fue la prueba más exigente para todas las instituciones y fuerzas políticas de Chile", ha indicado.

"Fue él quien invitó a Naciones Unidas a elaborar un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones de los Derechos Humanos y el resultado público y transparente. Eso creo que honra mucho al presidente Piñera, que él mismo haya pedido este informe", ha zanjado, agregando que "en los grandes momentos de ruptura" eligió "la salida institucional".

El Gobierno decretó el martes luto nacional. Piñera, presidente de Chile en dos ocasiones --entre 2010 y 2014, así como de 2018 a 2022-- falleció el martes después de que el helicóptero que pilotaba se estrellara en el lago Ranco, en el centro del país.

 


 

Etiquetas

  • Chile
  • Sebastián Piñera
  • Gabriel Boric

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

Colapso Neoliberal en Bolivia (1997 - 2005)

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Las elecciones “jodiciales”

ARTURO YÁÑEZ CORTES
ROLANDO TELLERIA A.

Las primarias

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Golpe de los coca-dólares

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Maduro se acaba

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ANDRÉS GÓMEZ VELA

Corrupción como nunca

ANDRÉS GÓMEZ VELA