Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

Abdala, la vacuna cubana contra el Covid-19 que la avalan seis países y que busca la autorización de la OMS

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) está a la espera de la documentación científica de la vacuna hecha en Cuba para analizar una posible autorización. Científicos de ese país anticiparon que su vacuna tiene una efectividad de más del 90%.
3 de Enero, 2022
Compartir en:
La vacuna desarrollada en Cuba. Foto. RRSS
La Paz, 3 de enero (ANF).- La gran mayoría de los países en el mundo continúa administrando las vacunas contra el Covid-19 y frente a la expansión de la variante Ómicron, los gobiernos buscan garantizar los inmunizantes para la población. La vacuna cubana Abdala que se administra en seis países también busca tener el aval para su distribución.

Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) está a la espera de la documentación científica de la vacuna hecha en Cuba para analizar una posible autorización. Científicos de ese país anticiparon que su vacuna tiene una efectividad de más del 90%.

Y aunque aún no se cuenta con el aval del organismo internacional de la salud, Abdala es usada en Cuba, México, Vietnam, Irán, Venezuela y Nicaragua.

“No competimos con los países hermanos de la región, para ser los primeros, competimos con un virus. Teníamos la experiencia y capacidad, trabajamos muy duro y lo logramos. Las Vacunas cubanas Covid19, han demostrado ser muy efectivas”, publicó recientemente el presidente del grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz.

De acuerdo al reporte de Our World in Data, hasta esta jornada Cuba logró vacunar al 85.4% de su poblacion con la pauta completa y 92.3% con al menos una dosis.

“Hemos inmunizado a casi toda la población posible a vacunar, ya estamos con el refuerzo, para combatir la nueva variante Ómicron. Desde el inicio hemos mantenido al tanto de los avance a la OPS/OMS, tenemos un nivel de intercambio fluido”, agregó Martínez.

Y fue hace un par de días que la vacuna cubana recibió el aval de las autoridades sanitarias de México.

Un comunicado de La Comisión Federal mexicana para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalla que se definió esta autorización para la aplicación de esta vacuna debido a su “calidad, seguridad y eficacia”.

Actualmente nueve vacunas contra el Covid-19 han logrado obtener esta autorización de la OMS para su uso de emergencia, entre ellas están Pzifer/BioNTech, Serum, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Novavax.
//ANF

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Coronavirus en Ecuador,coronavirus en America Latina,Coronavirus Pandemia,Vacunas anti-Covid-19,Vacunas antiCovid,Vacunas Sputnik V,Organización Mundial de Salud