Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Mundo

"Diplomacia verde", el acuerdo entre países que busca consolidar un desarrollo más sostenible con energías renovables

El fin de este acuerdo es que los países socios y miembros de la Unión Europea generen un trabajo para la aplicación de nuevas energías renovables y un desarrollo más sostenible, utilizando políticas comerciales y todos los canales diplomáticos posibles, tanto bilaterales como multilaterales
21 de Enero, 2022
Compartir en:
Energías renovables. Foto. RRSS

La Paz, 21 de enero (ANF).- Pese a las restricciones y paralización de actividades industriales, de transporte y energía en gran parte del mundo durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, el calentamiento global no ha parado y los daños ambientales persisten en el planeta. En esa línea, se va haciendo más fuete la teoría del manejo de una “diplomacia verde” para promover un desarrollo más sostenible.

Hace unos días se publicó una propuesta de la organización Solar Power Europe, en donde se propone consolidar el desarrollo de la denominada “Diplomacia del Acuerdo Verde”, que básicamente se centra en generar un acuerdo con los países socios de la región, profundizar en los mercados emergentes, disminuir sus emisiones, crear políticas comerciales, consolidar un desarrollo más sostenible con el potenciamiento de energía renovable para acelerar la transición energética.

Este planteamiento ya se lo maneja desde hace unos años y se reafirmó en junio de 2021, con la  aprobación de la Ley Climática y la publicación del llamado plan “Fit for 55” en julio, cuando  la Unión Europea establece los mecanismos legales para poner en marcha un “Pacto verde europeo”.

Y pese a que hay intenciones similares en Estados Unidos y Asia, la Unión Europea buscar ser la “primera región climáticamente neutra del planeta para 2050”, de acuerdo al portal científico Ágora.

El fin de este acuerdo es que los países socios y miembros de la Unión Europea generen un trabajo para la aplicación de nuevas energías renovables y un desarrollo más sostenible, utilizando políticas comerciales y todos los canales diplomáticos posibles, tanto bilaterales como multilaterales.

En este sentido, Solar Power Europe detalló que una diplomacia de un pacto verde debe enfocarse en tres áreas:

1. Asociaciones en energías renovables con países y regiones socios clave.

2. Acceso a la financiación a través de la eliminación de riesgos y el apoyo financiero a los proyectos de energía renovable.

3. Los acuerdos e instrumentos internacionales de comercio e inversión deben utilizarse para promover los objetivos de la diplomacia del Pacto Verde y el Acuerdo de París.

En el caso de la región, ya en el 2017 Ecuador también encaminó el debate sobre un pacto con enfoque verde. Fue un gran congreso donde se construyó  una “Agenda de Política Exterior 2017-2021”, con el tema central de la “Diplomacia Verde”.

Las líneas de trabajo del gobierno de entonces  se basaron en la participación activa y el liderazgo en el cumplimiento de las obligaciones de los convenios internacionales, como la degradación de tierras, biodiversidad y cambio climático.

//ANF

Etiquetas

    Medio ambiente,Energía eléctrica,Energía eólica,Unión Europea