Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

Reunión de alcaldes del departamento de La Paz define mantener la fecha del Censo para el 2024

La autoridad departamental sostuvo que los alcaldes argumentaron que el periodo de dos años antes del empadronamiento nacional les permitirá solucionar sus problemas limítrofes que tienen entre municipios
4 de Agosto, 2022
Compartir en:
Gobernador de La Paz, Santos Quispe, luego de la reunión con alcaldes de La Paz. Foto: ANF

La Paz, 4 de agosto de 2022 (ANF).- El gobernador de La Paz, Santos Quispe, informó que la reunión de alcaldes del departamento resolvió ratificar la fecha del Censo de Población y Vivienda para el 2024, como defiende el Gobierno y rechazan algunas regiones; además, las autoridades ediles refuerzan la creación de un fondo compensatorio a los gobiernos departamentales y municipales por la postergación del empadronamiento.

“En consenso de los alcaldes del departamento de La Paz ratifica la fecha del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre (mayo o junio) de 2024. Considerando la ruta del censo, la actualización cartográfica, diseño y aprobación de la boleta censal, aspectos logísticos, así como la cualificación y capacitación a los empadronadores”, indica el primer punto de las conclusiones en lectura de Quispe.

La autoridad departamental sostuvo que los alcaldes argumentaron que el periodo de dos años antes del empadronamiento nacional les permitirá solucionar sus problemas limítrofes que tienen entre municipios.

Entre otra de las determinaciones que definieron los burgomaestres paceños están: proponer que el censo se realice un sábado o domingo para evitar “la paralización del aparato productivo”; plantear la conformación de comisiones técnicas departamentales para el censo presidido por el gobernador de La Paz; proponer la aplicación de un censo transparente para tener resultados confiables; proponer una reunión con el Viceministro de Autonomías, con el Instituto Nacional de Estadística y con los municipios de La Paz para ver los límites de los municipios y la homologación del área urbana.

Los comités cívicos de todo el país respaldaron el pedido de las instituciones de Santa Cruz que demandan la ejecución del Censo el 2023 y argumentaron que existen las condiciones técnicas para ejecutar la encuesta en el siguiente año. Ante la negativa del Gobierno, los cruceños convocaron a un paro de 48 horas para la siguiente semana.


//FPF// 

Etiquetas

    Santos Quispe,Censo de Población y Vivienda 2024