La Paz

13 de mayo de 2022 19:19

Obrero advirtió que el cerro se rajaba, el contratista le dijo: ¿acaso tienes miedo a la muerte?

Ángel Quisbert Paco (26 años) es un sobreviviente del infausto hecho que terminó con la vida de dos personas

Sobreviviente Obreros en la construcción. Foto: Alcaldía de La Paz
BANNER MAYO 3
La Paz, 13 de mayo de 2022 (ANF).- Ángel Quisbert Paco (26 años) vio la muerte de cerca cuando un talud de tierra cayó en una construcción ilegal en la avenida Los Álamos, La Paz, donde trabajaba. Relató que vio que aparecían rajaduras en el cerro, alertó del hecho y propuso instalar puntales, pero el contratista no lo escuchó y le cuestionó que si tenía miedo a la muerte.

“Les dije que el cerro se está rajando, lo puntaleamos le dije, acaso tienes miedo a la muerte me ha dicho (el contratista)”, relató a Unitel, postrado en una cama del Hospital de Clínicas, donde está internado y en recuperación.

Desafortunadamente, dos de los compañeros de Ángel, identificados como Ronald Sarco Mendoza (27) y Luis Mamani Conde (51), no tuvieron la misma suerte que Ángel. Ninguno logró sobrevivir, en la tarde de este viernes encontraron sus cuerpos rescatados entre los escombros.

Según la Alcaldía paceña, esa construcción es ilegal, puesto que está en jurisdicción del municipio de La Paz, pero tiene autorización de la Alcaldía de Palca, sin embargo, el alcalde del municipio vecino negó que hubiera dado la autorización y anunció que se querellará contra la empresa constructora.

Ángel contó que antes del infausto suceso, él y otros obreros estaban picoteando la tierra, sospecha que ese acto pudo haber provocado la caída o deslizamiento del talud.

“Uno nomas se ha venido todo encima y yo he tratado de correr lo más lejos que he podido, pero la tierra me ha enterrado, a dos compañeros más ha enterrado. Una madera me ha tumbado de la espalda y de eso he volado hacia adelante y todo se me ha venido hacia mí, no podía respirar mucho, ya se me estaba quitando el aire, otra vez se me venía la tierra, otra vez se ha vuelto a caer”, recordó los difíciles momentos que pasó.

Gladys Paco, madre de Ángel, pide a la empresa contratista cubrir los gastos médicos de su hijo. Señaló que la noche del jueves solo le dio Bs 700 para cubrir los gastos y se comprometió a ir al hospital este viernes para ayudar. Espera que cumpla con su palabra.

Su madre no puede evitar las lágrimas y la aflicción de ver a su hijo delicado. “Mi hijo es joven, es muy activo, por eso es que buscó trabajar como albañil, yo no quería que trabaje en esos lugares, hay construcciones a media obra ahí anda le he dicho”.

Entre tanto, Ángel describió que el cuerpo y en especial las piernas están adoloridas, tiene dificultades para moverse. Espera ser indemnizado por las consecuencias o secuelas que puede tener semejante accidente.

A pesar de su estado, el joven dice que necesita volver a trabajar porque tiene deudas que cubrir, dijo apenado por le momento que está viviendo.

De acuerdo al informe de la Alcaldía paceña, Desarrollo de Inmobiliarios Salinas (DISA) es la empresa encargada de la construcción y desde que ocurrió la tragedia los representantes no aparecieron en el lugar de los hechos.

/ZM/nvg/




Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias