Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

La Paz

El Alto: Algunos choferes suben el pasaje sin autorización, pese al control de la Alcaldía

El ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, cuestionó el incremento en el pasaje anunciado por la Federación Andina de Choferes
29 de Mayo, 2023
Compartir en:
Foto: Redes Sociales.

La Paz, 29 de mayo de 2023 (ANF).-  Pese a los controles que realizó la Alcaldía, algunos choferes de la ciudad de El Alto comenzaron a incrementar el pasaje desde hoy a Bs 1.50 el tramo corto y a Bs 2 el tramo largo; diferentes sectores de la urbe rechazaron la determinación unilateral de la dirigencia de los transportistas.

El secretario ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes, Reynaldo Luna, anunció que desde hoy el cobro de pasaje único que será de Bs 1.50. Este anuncio fue objetado la semana pasada por vecinos y las autoridades municipales, porque aún no se había concretado el acuerdo.

El secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares, informó que desde las 06.00 de hoy se realizaron controles y constataron que, efectivamente, algunos choferes sí estaban cobrando 50 centavos más.

“Desde las 06.00 de la mañana hemos desplegado el personal, ha habido el intento de cobrar 1.50 porque tienen una instrucción. Como autoridad hemos enviado una nota para que nos podamos reunir esta tarde. La única instancia que puede nivelar el pasar es el municipio”, indicó Balladares.

Algunos vecinos, al enterarse sobre el incremento del pasaje, llegaron al carril de bajada de la avenida 6 de Marzo de la Ceja de la urbe alteña a expresar su rechazo y pidieron hacer resistencia civil. Además, un pasajero denunció que un conductor les dejó en el puente del cruce Villa Adela, llamado también “puente borracho”.

“Pido la población resistencia civil. Como no tenemos organizaciones sociales que nos defiendan, (propongo) que a chicotes saquen a los sindicatos que no están cumpliendo. No vamos permitir el incremento; mientras no haya un estudio técnico, sanciones legales”, exhortó una vecina a un medio local.

La norma establece que en el tramo corto sólo debe costar Bs 1 y por el tramo largo Bs 1.50, pero ahora hay transportistas que ya están cobrando 2 bolivianos, explicó la autoridad edil.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, cuestionó el incremento en el pasaje anunciado por la Federación Andina de Choferes.

“En principio se ha sostenido muchas reuniones, se determinó que el municipio iba sacar para el reordenamiento. Los choferes indicaron que iban a erradicar el trameaje, posterior recién se podría hablar talvez algún tipo de nivelación. En ningún momento se determinó esa temática de subir los pasajes”, aseguró Mayta.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Incremento de pasajes,El Alto