Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Justicia

Procurador adelanta que se declararán inconstitucionales las leyes 073 y 075 si son aprobadas

Los proyectos de ley 073 y 075 de “autoprórroga” de magistrados y plazos procesales están en debate en la Cámara de Diputados.
9 de febrero, 2024 - 13:59
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet

La Paz, 9 de febrero del 2024 (ANF). – El procurador General del Estado, César Siles, adelantó este viernes que si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sanciona los proyectos de ley 073 y 075, lo que corresponderá en adelante será que sean declarados inconstitucionales, porque la permanencia de magistrados fue respaldada por la Declaración Constitucional 049/2023.

“No entiendo que se llegue aprobar (los proyectos de ley 073 y 075); pero, si llegaría a aprobarse, corresponderá seguramente una declaratoria de inconstitucional de esos proyectos de ley”, sostuvo Siles.

La autoridad subrayó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ya resolvió el tema de la prórroga de los magistrados con la DC 049/2023. 

En diciembre de 2023, el TCP dispuso la prórroga de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, por encima de los periodos que establece la Constitución Política del Estado, hasta que existan nuevas autoridades electas.

Además, a través del Auto Constitucional 034/2024, el TCP ordenó a la Asamblea Legislativa que acate la DC 0049/2023.

Sin embargo, la Cámara de Senadores aprobó dos proyectos de ley, la 073 y 075, de cesación de funciones de los magistrados “autoprorrogados” y suspender los plazos procesales mientras se desarrollen las elecciones judiciales.

Entre tanto, el debate se estancó en la Cámara de Diputados porque la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) exige la aprobación de proyectos de créditos internacionales, mientras que los “evistas” y la oposición tradicional piden la aprobación de los proyectos de ley para cesar de sus funciones a los magistrados prorrogados. 

Siles cuestionó que la ALP vaya en contra del artículo 12 de la CPE, que estable el principio y separación de poderes del Estado. Dijo que, si se llega a aprobar, aparte que será declarado inconstitucional, incurrirá en incumplimiento de la Carta Magna. 

“El Tribunal Constitucional es el único y máximo intérprete de la Constitución, no existe otra autoridad que pueda interpretar la Constitución que no sea el Tribunal Constitucional, para eso se ha creado el TCP”, enfatizó, a tiempo de subrayar que, como Gobierno, exigirán el respeto a la DC 0049/2023. 

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló el martes pasado que los proyectos de ley 073 y 075 “no podrían” tratarse en la Asamblea, porque se tiene que respetar la decisión del TCP a través de la DC 049 y el auto constitucional 34/2024. 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Cesar Siles
  • Leyes 073 y 075
  • Prórroga de magistrados