Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Magistrados prorrogados destituyen al director de la Dirección Administrativa Financiera

Ruíz declaró a la ANF que tiene 24 años de trabajo en el Órgano Judicial y que se violaron sus derechos laborales
2 de febrero, 2024 - 22:10
Compartir en:
Alberto Ruíz destituido de la DAF del Órgano Judicial.
Alberto Ruíz destituido de la DAF del Órgano Judicial.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de febrero de 2024 (ANF).- La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia destituyó a Alberto Ruíz del cargo de director nacional de la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, tras 24 años en funciones en el Órgano Judicial.

“He recibido la notificación del Tribunal Supremo de Justicia de la Sala Plena quienes me han hecho conocer mi destitución. Yo soy un funcionario designado que ingresó con concurso de méritos y examen de competencia. Se han violado mis derechos”, señaló Ruiz en declaraciones a la ANF.

Detalló que ejerció funciones en el Órgano Judicial durante 24 años y que hace tres años postuló a una convocatoria del Consejo de la Magistratura para el cargo de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), proceso que ganó por sus méritos:

Dejaron “sin efecto el Acuerdo de Sala Plena Nº 2/2021, de 24 de febrero de 2021 y por tanto disponen mi cesación señalando que mi persona no habría presentado Informe de las actividades de la gestión anterior”, afirmó.

Además, porque “su cargo al no tener periodo de funciones determinado por la Ley 025 debe reglamentarse por lo que al tener la atribución de designar también puede cesar,  argumentos que no obedecen a la realidad toda vez que mi persona presentó el informe de actividades  no solo de la gestión 2023, sino desde la gestión 2020, 2021 y 2022 en la primera sesión de directorio ahora bien Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia a mi criterio desconoce mi derecho que al ser funcionario designado  por concurso de méritos y examen de competencia conforme a la norma”, sostuvo.

Argumenta que solo podría ser cesado por alguna causal de la mencionada ley y no de manera “discrecional con argumentos que no encajan a ninguna causal de cesación”.

Negó que la causal de su destitución sea atribuible a negarse a firmar las planillas de pago de los magistrados, porque las planillas realiza el Consejo de la Magistratura, las que no pasan por la DAF.

Asimismo, dijo que no se manifestó ni expresó ninguna opinión acerca de la prórroga de los magistrados de los máximos tribunales de justicia, aunque señaló que por primera vez se había producido una situación de esta naturaleza.

Anunció que asumirá las acciones que corresponden en defensa de sus derechos laborales, dijo que agotará la revocatoria de la decisión de la Sala Plena del TSJ, de lo contrario interpondrá un amparo.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Judiciales