Ir al contenido principal
 

Justicia

Jáuregui asegura que en las siguientes horas habrá una salida jurídica para retomar las judiciales

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las fuerzas políticas a una reunión para analizar algunas salidas, pero aún no se concretó esa convocatoria.
9 de mayo, 2024 - 13:27
Compartir en:
Juan José Jáuregui.
Juan José Jáuregui.

La Paz, 9 de mayo de 2024 (ANF).- El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, aseguró que en las próximas horas existirá una salida jurídica al freno en el proceso de las elecciones judiciales; dijo que la solución permitirá que este año exista comicios para elegir a las máximas autoridades de la justicia boliviana. 

El proceso de las elecciones judiciales se encuentra paralizado desde hace 23 días a causa de amparos constitucionales presentados por postulante inhabilitados en la etapa de preselección de candidatos para las judiciales. Sumado a eso, el 30 de abril, la Sala Constitucional Primera de Cobija dio curso a una acción popular que dejó sin efecto el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales. 

El legislador dijo que hace 48 horas conocieron la resolución del tribunal de garantías del departamento de Pando y solicitaron que les concedan unas horas para evaluar los elementos jurídicos del fundamento de la decisión que frenó las elecciones judiciales.

“Estamos concluyendo la labor, en el transcurso de las siguientes horas vamos a dar una propuesta jurídica para salir de este conflicto jurídico. El interés mayor que tenemos en la bancada renovadora del MAS, y por encargo del presidente Lucho, es allanar el camino, hacer los esfuerzos, no hacer un proclama político de tres puntos mágicos que van a destrabar, no. Razones jurídicas, argumentos jurídicos, recursos jurídicos, es lo que estamos planteando en unas cuantas horas más”, sostuvo Jáuregui.

Los legisladores de la Asamblea comenzaron a barajar diferentes soluciones para retomar el proceso que desde el año pasado se encuentra truncado. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, convocó a todas las fuerzas políticas a una reunión para analizar algunas salidas, pero aún no se concretó esa convocatoria.

“Estamos convencidos de que nos va a ir bien, estamos convencidos de que se va a allanar el camino y estamos convencidos de que en esta gestión 2024 va a haber elecciones judiciales. Más allá de esto, siempre apelar a su comprensión, permítanos concluir la labor que estamos desarrollando. No va a concluir la jornada sin que tengamos una alternativa de solución (...). Consideramos que este proceso no está muerto, en palabras sencillas”, enfatizó Jáuregui.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales

Opinión