Ir al contenido principal
 

Justicia

Filtran audio donde aparentemente dos senadores cuotean habilitación de candidatos a las judiciales

La Comisión de Constitución del Senado forma parte de la revisión y evaluación de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia.
19 de marzo, 2024 - 10:34
Compartir en:
Foto: Cámara de Senadores
Foto: Cámara de Senadores

La Paz, 19 de marzo de 2024 (ANF).- Dos senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que integran una de las comisiones de evaluación habrían sostenido una conversación para pactar la habilitación de ciertos candidatos al proceso de las elecciones judiciales, según se escucha en un audio que se filtró.

Los senadores involucrados en la conversación son Miguel Rejas, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, y Soledad Flores, integrante de la misma instancia. 

En la grabación que fue difundida anoche por DTV se escucha supuestamente a la legisladora pedir que los candidatos que tenga Rejas, le sean remitidos a ella. Además, le anuncia que enviará a dos compañeros de confianza para que sostengan una reunión.

“Cualquier candidato que tengas, empezá a mandármelo, voy a pasar el número de los dos compañeros para que te llamen, para que lo preparen la oficina, todo; y con confianza Miguel, porfa, ¿ya? Les van a quitar el celular a todos, a ti y a todos, ellos se van a encargar de quitarles todo, ellos van a estar contigo en la reunión, no tengas pena. Ya después, si quieres te sientas a solas, les dices también me quiero sentar a solas, no hay problema, se van a salir, pero antes te van a presentar, porque ellos están dentro del equipo, ¿nove? Ya, en eso quedamos. Listo, listo chau”, se escucha decir a la senadora Flores.

En el audio, el senador Rejas sólo asienta lo que le dice su colega y pide “que no me graben”. 

“No solamente sería el senador Miguel y la senadora Soledad, llegamos a tener información de que habría otros posibles parlamentarios; inclusive, este mega escándalo que explotó llegaría a la presidencia del Senado”, dijo el analista Luis Alberto Ruiz en DTV.

El proceso de impugnaciones de candidatos comenzó ayer y se prolongará hasta el viernes. Los aspirantes inhabilitados podrán reclamar su figura y la ciudadanía también podrá impugnar algunas habilitaciones.

La Comisión de Constitución del Senado forma parte de la revisión y evaluación de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Elecciones judiciales
  • cuoteo de cargos

Opinión