Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Justicia

Diputados convoca a sesión para aprobar 7 préstamos internacionales y relega leyes “antiprórroga”

La oposición condicionó la aprobación de los préstamos con la cesación de los máximos administradores de la justicia boliviana.
21 de febrero, 2024 - 13:15
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de febrero de 2024 (ANF).- La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Chalco, convocó a sesión plenaria mañana. En el orden del día de la convocatoria contempla, como prioridad, la aprobación de siete créditos internacionales; las leyes “antiprórroga” fueron relegadas al final de la agenda.

La sesión ordinaria está programada para las 14.00 de mañana y contempla 11 puntos a tratar; de los cuales, 7 son relacionados con la aprobación de préstamos internacionales. Entre los últimos puntos a tratar están los proyectos de ley 073 y 075.

El 8 de febrero, la Cámara de Diputados suspendió su sesión porque por más de cinco horas los legisladores no se pusieron de acuerdo para abordar primero las leyes “antiprórroga” o los préstamos internacionales. Desde entonces, la Cámara Baja no volvió a sesionar para retomar esos temas urgentes.

El oficialismo “evista” y la oposición tradicional piden tratar y aprobar primero los proyectos de ley 073 y 075 que pondrá fin a la prórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional y del Órgano Judicial.

En cambio, el oficialismo “arcista” exige que primero se aprueben los créditos internacionales que al Gobierno le urge.

Ambos temas forman parte del acuerdo que firmaron todas las fuerzas políticas que tienen representación en la Asamblea Legislativa para viabilizar las elecciones judiciales. Sin embargo, el oficialismo se resiste a que los magistrados abandonen sus cargos, como manda la Constitución Política del Estado.

La oposición condicionó la aprobación de los préstamos con la cesación de los máximos administradores de la justicia boliviana. Mañana nuevamente volverá el debate para organizar el orden del día.

 

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Autoprórroga de magistrados
  • Leyes antiprórroga
  • Préstamos internacionales
  • Créditos Internacionales