Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

¿Quién es el Padre General Arturo Sosa, SJ?

El Padre Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, llegará a Bolivia del 14 al 19 de julio donde compartirá distintos encuentros en Santa Cruz, San Ignacio de Mojos, Cochabamba y La Paz.
6 de Julio, 2018
Compartir en:
Arturo Sosa Abascal . Foto: CG36

La Paz, 6 de julio (ANF).- En 2016 la Congregación General (CG) 36, órgano máximo de gobierno de la Compañía de Jesús, eligió como Padre General al sacerdote Arturo Sosa Abascal, de origen venezolano, quien es el primer latino en ser nombrado en ese cargo, de la orden fundada por San Ignacio de Loyola en 1540.

Sosa, de 69 años, nació en Caracas, Venezuela, el 12 de noviembre de 1948, en medio de una familia católica y abierta al mundo; Arturo fue educado desde pequeño a cultivar una actitud de curiosidad para ir siempre más allá de aquello que aparece a primera vista. En el colegio San Ignacio, donde estudió, se interesa por el servicio a los demás, entrando a formar parte de la Congregación Mariana. Su vocación surge desde la impresión que le causaron los hermanos jesuitas de su colegio. Entró en la Compañía de Jesús el 14 de septiembre de 1966

Cuenta con una licenciatura en Filosofía otorgada por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y es doctor en Ciencias Políticas, grado que alcanzó en la Universidad Central de Venezuela.

En una entrevista realizada por el equipo de prensa de la CG36, Sosa dirigiéndose a los jesuitas del mundo señaló que hay que entender las causas de la pobreza, que es una pobreza injusta, “sufrirla (…) y entonces adquirir esa mirada de los pobres, que es la mirada de Jesús, que se encarnó pobre entre los pobres”, sostuvo en 2016. 

En la CG36, 215 electores provenientes de diversas provincias del mundo, se congregaron en el Vaticano, para elegir a su Superior y tras varios días a través de voto secreto eligieron a Sosa. El venezolano es el 31° General en los 478 años de historia de la Compañía.

Su antecesor, el Padre Adolfo Nicolás, quien dejó el cargo a los 80 años a consecuencia de problemas de salud, nombró a Sosa como consejero general y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia, las casas y obras interprovinciales de la Compañía. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado.

Antes de eso, el ahora General, entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en ese país latinoamericano.

Además, el Padre cuenta con una larga trayectoria en la docencia universitaria y la investigación en el campo de las ciencias políticas. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira.

Dio cátedra de Teoría Política Contemporánea y de Cambio Social en la Escuela de Ciencias Sociales de Venezuela. También fue investigador en el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y, en la misma universidad, profesor de la Escuela de Estudios Políticos en la Cátedra de Historia de la ideas Políticas de Venezuela.

En 2004, profesor invitado por el Centro para Estudios de América Latina de Georgetown University, en Estados Unidos y fue profesor de la Cátedra de Pensamiento Político Venezolano de la Universidad Católica del Táchira. Publicó diferentes obras, especialmente sobre historia y política venezolana.

El religioso además habla diversos idiomas, iniciando por su lengua materna, el español, además del italiano e inglés, y entiende el francés.

El Padre Arturo Sosa SJ, Superior General de la Compañía de Jesús, llegará a Bolivia del 14 al 19 de julio donde compartirá distintos encuentros en Santa Cruz, San Ignacio de Mojos, Cochabamba y La Paz.

/MAMP/SMR

Etiquetas

    Padre General Arturo Sosa,Jesuitas,Iglesia católica