Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Iglesia

¡Nazaria Ignacia ya es Santa! Fue elevada a los altares por el Papa Francisco

Este domingo en una ceremonia multitudinaria, se canonizó a la beata, ahora considerada la primera Santa de Bolivia.
14 de Octubre, 2018
Compartir en:
Recuadro de la Beata Nazaria Ignacia en su capilla, ciudad de Oruro. Foto. ANF

La Paz, 14 de octubre (ANF).- En una multitudinaria misa en el Vaticano, el Papa Francisco canonizó a la beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, más conocida como Madre Nazaria, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia y considerada como la primera santa boliviana.

Nazaria Ignacia nació en Madrid, España en 1889 y llegó a Oruro en 1912, gracias a su vocación y vida religiosa. Ahí fundó esta congregación religiosa que se orientó a trabajar por la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación. Falleció en Buenos Aires, Argentina en 1943 y posteriormente su cuerpo fue trasladado a Oruro.

Es considerada como la Primera Santa boliviana porque su obra nació inspirada en las necesidades de la ciudad de Oruro,  ya que  mediante sus comedores para pobres, casas de acogida para huérfanos y un sindicato obrero femenino, sirvió a los más humildes y necesitados de Bolivia; y su misión se fue expandiendo a otros países.  

Actualmente la obra de las  Misioneras Cruzadas de la Iglesia está presente en 21 países, entre ellos Perú, Colombia, Uruguay, Honduras, Guatemala, España, Italia, Francia, además de Bolivia y la Argentina.

El milagro que sucedió en Bolivia y que el 26 de enero el Papa Francisco aprobó como válido para su canonización, es el atribuido a la historia de María Victoria Azuara,  religiosa misionera española que vivió alrededor de cuarenta años en Bolivia en trabajo misional. 

En el siguiente  testimonio registrado por ANF en 2015 se narra cómo ocurrió el milagro y también detalla algunas características de la Beata Nazaria Ignacia, considerada ahora la primera Santa boliviana.

El Papa Francisco también canonizó a Pablo VI, Mons. Oscar Romero y los sacerdotes italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, la  religiosa  María Caterina Kasper y el laico italiano Nunzio Sulprizio.

/CJL/MJM/ 

Etiquetas