Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Educación

Padres de familia protestan en el Ministerio de Gobierno por la reprobación de sus hijos a la Anapol

La manifestación exige la ampliación de cupos y que se publique las calificaciones que obtuvieron los estudiantes en sus exámenes.
6 de febrero, 2024 - 11:38
Compartir en:
Más de 50 padres y madres de familia y los estudiantes protestan frente al Ministerio de Gobierno. Foto: ANF
Más de 50 padres y madres de familia y los estudiantes protestan frente al Ministerio de Gobierno. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de febrero de 2024 (ANF).- Un grupo de más de 50 padres y madres de familia de estudiantes que reprobaron en el examen de ingreso a la Academia Nacional de la Policía (Anapol) protestan en el Ministerio de Gobierno, exigen la ampliación de cupos y la publicación de las calificaciones que sus hijos obtuvieron en los exámenes.

Un padre de familia dijo que mantendrán su movilización hasta que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, los escuche. La protesta busca que se incremente los cupos, además que se publique las calificaciones o se revise los exámenes de los estudiantes reprobados.

Los estudiantes aspirantes a ingresar a la Anapol pasaron cuatro pruebas, un examen médico, un examen psicotécnico, otro físico y finalmente el examen de conocimiento. 

“Lo que pedimos es la ampliación de cupos, ahora solo hay 300 postulantes, tenía que haber 500 cupos. Pedimos también la revisión de los exámenes. No es justo que no quieran mostrar las notas”, sostuvo el padre de familia.

La hermana de uno de los postulantes que también reprobó dijo que se crearon falsas expectativas sobre la cantidad de cupos, toda vez que al menos 100 espacios se destinaron a los mejores estudiantes que salieron bachiller de las unidades educativas, la modalidad se denomina “Admisión del Bicentenario”.

“No vamos a juzgar que el ministro quiera dar oportunidad a los bachilleres, pero los 300 cupos debieron mantenerse para los estudiantes en general”, declaró a la ANF.

Según algunos padres de familia el proceso de ingreso a la Anapol no es transparentes y creen que hay “padrinazgos” que facilitan el ingreso de muchos estudiantes.

Un bachiller de 18 años no logró ingresar, contó a esta agencia que para postular a la academia los gastos ascienden más o menos a Bs 5.000, entre el examen médico que supuestamente costó más o menos Bs 3.000, el prospecto Bs 600, el día del examen de conocimientos dijo que pagaron Bs 250, además de otros requisitos. 

“Yo me he preparado desde hace tiempo. No es justo que ahora estemos reprobados sin que nos muestren los exámenes”, sostuvo. A lgunas madres de familia dijeron que si verifican la nota de aplazo no protestarán más, otras personas impugnaron y esperan la respuesta de las autoridades.

El Ministerio de Gobierno está custodiado por efectivos de la UTOP, mientras al frente los padres, madres y estudiantes protestan contra el proceso de admisión.

 

/ANF/

Etiquetas

  • Policía
  • Estudiantes
  • Anapol