Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Educación

Chuquisaca: Presentan amparo para que universitarios no sean obligados a ser censados en Sucre

La Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier emitió una resolución en la que exige a los estudiantes, como requisito para matricularse, una constancia de haber sido censado en Sucre.
18 de marzo, 2024 - 11:51
Compartir en:
Foto: Internet
Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de marzo de 2024 (ANF).-  La Defensoría del Pueblo presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta para que los estudiantes de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH) no sean obligados a ser censados en Sucre, Chuquisaca.

La UMRPSFXCH emitió la resolución del Honorable Consejo Universitario No. 004/2024 y en su artículo 2 ordena que: “Todo estudiante de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca deberá presentar una constancia de haber sido censado en la jurisdicción del municipio en el que se encuentre la sede y/o unidad académica en la que se encuentre matriculado, como requisito para ser admitido y evaluado en el primer parcial  de la gestión 2024 (sistema anualizado) y el primer parcial del primer semestre de 2024 (sistema semestralizado)”.

La Defensoría del Pueblo recomendó a la Universidad a que pueda facilitar “el acceso a la educación y la libre elección de los estudiantes en la participación” del Censo de Población de Vivienda 2024, pero la sugerencia no fue escuchada y se decidió presentar el recurso constitucional.

“Desde un enfoque de derechos Humanos, esta norma emitida por el Consejo Universitario afecta el Principio de Reserva de Ley, el derecho a la Libertad de Residencia y el derecho a la Educación, motivo por el cual, la Defensoría del Pueblo instó a la casa de estudios superiores dejar sin efecto la misma, para garantizar el ejercicio de los derechos”, dijo el Delegado Defensorial Departamental de Chuquisaca, Humberto Mayorga.

La demanda de inconstitucionalidad se fundamenta en las disposiciones de la Constitución Política del Estado que defiende el Derecho a la Libertad de Circulación y Residencia, el Derecho a la Educación, y otros.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Universidad San Francisco Xavier
  • Censo
  • Defensoría del Pueblo