Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Educación

Arce dice que la educación es parte del Proceso de Cambio, pero estudio ve crisis de aprendizaje

Según el estudio de Milenio, entre los principales factores para la crisis del aprendizaje están: la formación de maestros, el rezago tecnológico, la desigualdad y la ausencia de políticas educativas sostenidas.
5 de febrero, 2024 - 10:04
Compartir en:
Foto: Bolivia TV
Foto: Bolivia TV
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de febrero de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, inauguró esta mañana el año escolar y enfatizó que, para el Gobierno, la educación es parte de la revolución del Proceso de Cambio; sin embargo, un estudio refleja que en el país existe una crisis del aprendizaje.

“Como Gobierno, estamos claramente entendidos de que la educación forma parte de esta revolución de nuestro Proceso de Cambio. No existe una revolución que no venga de la mano de una revolución en el sistema educativo y en la forma de aprender de nuestros estudiantes en las diferentes unidades”, sostuvo Arce durante su discurso en Beni.

El año pasado, la Fundación Milenio publicó el estudio “La situación social de Bolivia” en la que Ernesto Yáñez, especialista en estadísticas educativas, sostiene que los niños y adolescentes que asisten a las escuelas no tienen los niveles mínimos de competencia en materias básicas; incluso, cerca del 85% de los estudiantes de sexto grado de primaria no entiende lo que lee.

“En lectura, el 74% de los estudiantes (bolivianos) de tercer grado de primaria se halla en los niveles de rendimiento más bajos, y muy atrás del promedio latinoamericano. Entre los alumnos de sexto grado de primaria, cerca al 85% no entiende lo que lee y no tiene la capacidad de establecer relaciones ni de interpretar e inferir significados. En matemáticas, 8 de cada 10 estudiantes en tercer grado y 2 de cada 3 en sexto grado, se ubican en los niveles de rendimiento más bajos, lo que significa que nuestros estudiantes carecen de las habilidades necesarias para resolver problemas matemáticos básicos”, indicó Yáñez, tomando como referencia las pruebas de medición de aprendizajes del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo de la UNESCO.

Empero, el primer mandatario dijo esta mañana que la capacidad de los estudiantes bolivianos quedó demostrada en aulas del exterior y en concursos mundiales de robótica, donde algunos nacionales salieron ganadores.

Según el estudio de Milenio, entre los principales factores para la crisis del aprendizaje están: la formación de maestros, el rezago tecnológico, la desigualdad y la ausencia de políticas educativas sostenidas.

La crisis educativa provoca que el país no forme recursos humanos capacitados para que se integre a la economía del conocimiento y el cambio tecnológico; tomando en cuenta que, en la actualidad, el recurso más valioso de los países es el capital humano.

“¡Que viva la educación boliviana! ¡Que viva las organizaciones sociales! ¡Que viva nuestro Estado Plurinacional de Bolivia!”, arengó Arce al final de su discurso para que más de 2.500.000 niños y jóvenes vuelvan a las aulas de todo el país.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Adoctrinamiento a estudiantes
  • Educación