Redacción Central, 22 DIC. (ANF).- El Ministerio de Fomento de España suspendió la licencia de vuelo de la compañía española Air Comet, social de la línea aérea privada boliviana, Aerosur, por la insolvencia de esta aerolínea, razón por la cual al momento sólo trabaja para reubicar a los pasajeros damnificados.
Air Comet prestaba servicios a AeroSur en la ruta Madrid-Santa Cruz luego de un contrato de código que se firmó en 1997. La aerolínea boliviana no opera solamente con Air Comet, sino que cuenta también con aeronaves propias.
Según reportan medios españoles, actualmente existen unos 1.500 pasajeros varados en el aeropuerto de Madrid, ya que la compañía también operaba vuelos en entre España y Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, quienes tiene la urgencia de viajar por la cercanía de las fiestas de fin de año.
Decenas de latinoamericanos que pretenden llegar a Lima protagonizaron cortes de tráfico en el aeropuerto de Madrid en la zona de arribos a la Terminal 1 de Barajas, luego de que Air Comet declarara el cierre y los dejara varados.
El anuncio del grupo Marsans, propietario de la aerolínea, se produjo este lunes, luego de que un tribunal londinense inmovilizara su flota por impago de deudas, que ascenderían a unos US$27 millones, reportó el portal virtual de la BBC.
Air Comet debe presentar un plan de negocios tras las noticias del embargo judicial de varios aviones de la compañía por impago de su deuda. El Ministerio español advirtió que caso contrario abriría un expediente que podría concluir con una multa de varios millones de euros o el retiro de la licencia.
//JLC/dngv/