Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ofrecen sacar fichas virtuales del BCB hasta por Bs 350 para solicitar compra de $us 2.000

Para el analista económico Gonzalo Chávez esta modalidad para obtener dólares podría llamarse el "mercado de las fichas".
16 de febrero, 2024 - 17:48
Compartir en:
Dos de varios anuncios para sacar ficha y publicados en Facebook. Composición: ANF.
Dos de varios anuncios para sacar ficha y publicados en Facebook. Composición: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de febrero de 2024 (ANF).- Desde 250 bolivianos hasta 350 es el monto que algunas personas piden para sacar fichas en el sistema del Banco Central de Bolivia (BCB) por un monto de 2.000 dólares para los habitantes de La Paz y 1.000 dólares para Cochabamba y Santa Cruz, así lo comprobó ANF. La oferta de estos servicios lo hacen por la plataforma de Facebook.

“¿Para qué departamento quiere? Saco la ficha, le mando el screenshot (captura de pantalla en inglés), usted lo verifica y me paga por QR”, así respondió una muchacha identificada como Mariela en su perfil y que es profesora de inglés cuando se le escribió por mensaje de texto. Este medio le pidió su número de celular para llamarla, pero no accedió, solo respondió: “lo máximo que le venden es dos mil dólares en La Paz lo atienden dos meses y en Cochabamba en tres o cuatro días (sic)”. Ella pidió la suma de 250 bolivianos por ficha.

“Buenos días, estoy cobrando 350bs (sic) por el registro de 2.000 sus (que es lo máximo), garantizado, el pago por el servicio se lo realiza de manera anticipada y puede ser personal y en oficina en La Paz para su seguridad, si gusta tb por deposito bancario (sic)”, escribió una persona identificada como Dan. “Escríbame al 701… para enviarle mi ubicación”, prosiguió.

Desde febrero del año pasado, Bolivia no cuenta con los suficientes dólares para que la gente acceda y use en diferentes transacciones, comercio, devolución de anticréticos, pago de deudas, estudios, entre otros movimientos. Debido a ello, en marzo de 2023, la ciudadanía se volcó hasta los ambientes del BCB en La Paz para la compra directa de dólares, luego de unas semanas, esta entidad lanzó el formulario de registro virtual para el cambio de bolivianos a divisas americanas.

Sin embargo, existe demasiadas quejas, principalmente difundidas en redes sociales, de que no se puede acceder a una ficha virtual para la compra de dólares.

“Hace tres semanas intentando y nada intente más tarde” escribió María Justiniano. “¿Alguien pudo sacar ficha? Por favor podrían ayudarme o indicarme en que horario debo hacerlo”, escribió otra persona. “Yo te ayudo cuanto me pagas?  le respondió por chat otra persona.

El mensaje que sale cada vez que se intenta sacar una ficha en el portal del BCB.

“Me sale intente más tarde”, “Es así siempre sale al final intenté más tarde y nunca acepta (sic)”, “Es increíble que no se pueda sacar fichas por Internet”, son las respuestas a un usuario de YouTube que subió un vídeo referente a cómo sacar ficha para la venta.

En la ciudad de La Paz, en 2023 los librecambistas o personal de casas de cambio vendían hasta en Bs 7,60,  pero este año en el “mercado negro” o también llamado “mercado paralelo” el costo se ha disparado, según denuncias cada dólar se encuentra hasta en Bs 8,30, cuando el cambio oficial es Bs 6,96.

Este medio intentó en reiteradas oportunidades llenar este formulario, tanto para La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, más la única respuesta que se obtuvo fue “intente más tarde”.

“Buen día, el costo por la ayuda es por 280 Bs. El pago es por QR Me cancela una vez que consiga su ficha el monto máximo que puede cambiar es 2000$ (solo La Paz) Es 100% garantizado que la ficha es real porque luego puede verificar en el sistema del BCB que se sacó la ficha (sic)”, escribió por mensaje de Facebook otra persona de nombre Gonzalo, según su perfil.

Algunas de las respuestas de las personas que sacan fichas del BCB.

 

El formulario está disponible las 24 horas del día, indicaron en recepción del BCB y recomendaron seguir intentado cuando sale el mensaje “intente más tarde”, porque el sistema puede colapsar.

Para el analista económico Gonzalo Chávez, esta es otra forma de especulación y puede denominarse el “mercado de las fichas” u “oportunidades de arbitraje”.

“Alguien se ha adelantado electrónicamente. Para todo se crea mercado, no es lo ideal, pero cuando no hay dólares aparecen estas oportunidades de arbitraje, son mercados que se van creando simultáneamente a la escasez del dólar. Es como comprar un ficha para un show”, dijo a la ANF.

Este medio también pudo comunicarse con una mujer de nombre Mariela -dijo ser informática- quien aseguró que puede sacar hasta cuatro fichas por día, “solo hay que pedir”. Por ficha el precio es Bs 250. Ella aseguró que en La Paz solo se puede cobrar 2.000 dólares y “lo más seguro” es que desde marzo solo se permita 1.000, tal como en Cochabamba y Santa Cruz. (Escuchar audio).

 

 

El analista aseguró que la falta de dólares continuará en el país porque no existe inversión extranjera directa para que ingrese dólares, porque las remesas internacionales cayeron, y no se registran mayores exportaciones.  “Los bolivianos en el exterior mandan dinero, como 1.400 millones al año cuando por mes se necesita 1.000 millones. Sin duda, no ha cambiado, los dólares vienen de préstamos internacionales, estos también están restringidos”.

Mientras continua este panorama, más gente se sumará a este “mercado de las fichas”.

/MVL/NVG/

 

 

 

 

Etiquetas

  • BCB
  • dólares
  • MAS
  • Bolivia
  • mercado negro
  • mercado paralelo
  • divisas
  • Escasez