Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Malas gestiones en YPFB y en el BCB provocan desconfianza en la administración de la Gestora

Los entrevistados describieron al menos 15 empresas deficitarias que tiene el Gobierno; además de los escándalos conocidos del Fondo Indígena y las gestiones de Gabriela Zapata para la CAMC
13 de Abril, 2023
Compartir en:
Foto: La Razón.

La Paz, 13 de abril de 2023 (ANF).- El dirigente jubilado Mario Delgado dijo que en el sector existe desconfianza respecto al manejo que pueda realizar la Gestora Pública de los dineros que los trabajadores aportan para sus jubilaciones porque existe la sospecha de que el Gobierno podría usar los recursos para salvar a las empresas estatales deficitarias; el analista Gonzalo Chávez citó al Banco Central de Bolivia (BCB) y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como malos ejemplos de administración.

“El que está muy cerca de nosotros es el caso de YPFB. Ésta fue nacionalizada con bombos y platillos y debería administrar el patrimonio de todos los bolivianos que está en el gas y que debería servir para unas cinco o seis generaciones, debería durar unos 40 o 50 años, como mínimo; pero ¿qué es lo que ha ocurrido? Ha pasado a manos de políticos y de movimientos sindicales y ha tenido resultados que han hecho desaparecer el gas”, dijo Chávez en entrevista con la ANF.

Para el dirigente jubilado, el Gobierno pretende destinar una parte de los recursos que administrará la Gestora desde mayo para cubrir las deudas de las empresas públicas que son deficitarias.

“Podemos afirmar categóricamente que varias empresas son deficitarias. Entonces, alguien del Estado tiene que cubrir ese déficit, pensamos que los dineros de los trabajadores, en este caso tanto de los activos y pasivos, van a ir a cubrir esas deficiencias. Por tanto, es otra forma de duda que tiene la ciudadanía aportante en el manejo de nuestros recursos y se ha expuesto este tema”, dijo Delgado.

El analista económico argumentó que la administración estatal es deficiente en el cumplimiento de las normas y puso como ejemplo al BCB tenía a su cargo $us 15.000 millones a su cargo en divisas y que, pese a que existían “candados” para no dilapidar ese dinero prestando empresas estatales deficitarias, al final el Gobierno encontró la forma de gastar esos recursos.

“Los políticos del Gobierno le encontraron ganzúas, abrieron los candados y gastaron más de 11,500 millones de las reservas internacionales. Les prestaron plata a las empresas públicas y estas son deficitarias. Entonces, hay muchos antecedentes de una gestión ineficiente; además, están creando un monopolio público que no genera competitividad”, explicó Chávez.

Los entrevistados recordaron los casos de empresas deficitarias como Papelbol, Cartónbol, la Editorial del Estado, la planta de cítricos en Caranavi; o los elefantes blancos como el museo de Evo Morales en Oruro o el edificio de la sede de Unasur en Cochabamba.

Además, recordaron que la planta fundidora de Vinto, que fue edificada a un costo de $us 39 millones, trabaja al 50% porque no hay mineral; además arrastra una cuantiosa deuda con los centros mineros de Huanuni y Colquiri porque la estatal no puede pagar por el mineral que compraron.

También vino a la memoria el caso del Fondo Indígena que despilfarró más de $us 600 millones, según los estudios independientes. O el caso de la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, que gestionó proyectos camineros para la empresa china CAMC con el Estado.

El diputado de Comunidad Ciudadana José Ormachea aumentó nombres a esa extensa lista de proyectos fracasados del Gobierno y dijo que la lógica está de parte de los jubilados que dudan de un manejo adecuado de los Bs 23.000 que tendrá a su cargo la Gestora.

“Por ejemplo, la planta procesadora de coca. No solamente son Papelbol, Cartónbol, también está Lácteosbol, la empresa área (BoA), la fábrica de botellas de Sucre, ninguna de estas generó réditos para el país, son simples empresas que se crean básicamente para generar pegas para los militantes del MAS, es lo más probable”, dijo el legislador a la ANF.

A partir de mayo, la Gestora Pública iniciará la administración del Sistema Integral de Pensiones (SIP) en su totalidad. Al momento, la cantidad de asegurados en las AFP y la Gestora Pública superan los 2,5 millones.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Empresas estatales,Gestora Pública,mala administración