Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Liang Yu: el valor del contrato por proyectos ejecutados por empresas chinas llega a $us 7.000 millones

“China nunca ha dado la promesa de ofrecer a la parte boliviana un paquete de $us 7.500 millones de crédito; el principio del proporcionamiento de préstamos de las instituciones financieras de China se basa en la evaluación, caso por caso”, manifestó el Embajador en entrevista con ANF.
20 de Marzo, 2018
Compartir en:
Liang Yu, embajador de la República Popular de China en Bolivia. Foto: ANF
La Paz, 20 marzo (ANF).- El embajador de la República Popular de China en Bolivia, Liang Yu afirmó que el valor por el contrato de los proyectos a ser ejecutados por empresas chinas llegan a casi $us 7.000 millones, y que la deuda con ese país hasta noviembre de 2017 alcanzó a $us 609 millones de dólares.

“La situación verdadera es la siguiente: primero, actualmente, el valor del contrato de los proyectos efectuados por las empresas chinas alcanza a casi 7 mil millones de dólares, lo que es diferente a que la deuda externa de Bolivia con China alcance a este monto”, afirmó el diplomático.

En entrevista con ANF, el embajador Liang Yu afirmó que la parte de financiamiento ofrecida por China sólo ocupa un porcentaje, y se moviliza paso a paso gradualmente. “China nunca ha dado la promesa de ofrecer a la parte boliviana un paquete de $us 7.500 millones de crédito; el principio del proporcionamiento de préstamos de las instituciones financieras de China se basa en la evaluación, caso por caso”, manifestó.

El diplomático explicó que una vez que está “maduro” un proyecto, se lo impulsa, pero que todo el proceso coincide con la sostenibilidad de los países interesados y las condiciones concretas de cada proyecto.

En la actualidad dijo que aproximadamente 60 empresas chinas operan en Bolivia, y que superaron los 1.300 kilómetros de carreteras que se extienden por todo el país, las cuales en su criterio, han sentado una base sólida para el mejoramiento de la infraestructura de transporte y el proceso de industrialización del país.

“Los proyectos mencionados han desempeñado un papel importante en la promoción del desarrollo económico y social de Bolivia y el mejoramiento del nivel de vida del pueblo boliviano”, dijo.

Calificó sin embargo de “aisladas” las denuncias en contra de algunas empresas chinas, tanto por vulneración de la norma laboral como ambiental en el país, y atribuyó a asuntos culturales y de idioma la falta de entendimiento entre personal chino y boliviano.

Deuda con China 

Basado en datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB), Liang Yu señaló que hasta noviembre de 2017, la deuda total de Bolivia con China alcanzó a 609 millones de dólares, lo que representa sólo el 6.6% de la deuda externa total de Bolivia, y que los préstamos otorgados por la parte china a la boliviana son principalmente preferenciales y el plazo de amortización generalmente es más largo.

“Lo que quiero aclarar es que recientemente algunos medios de comunicación están promoviendo que el monto total de la deuda externa de Bolivia con China alcanzó a más de 7.000 millones de dólares, y la parte china prometió proporcionar a Bolivia un paquete de 7.500 millones de dólares de financiamiento”, afirmó.

Destacó que China actualmente es el primer proveedor de financiamiento para Bolivia, y que dichos financiamientos se concentran en la construcción de carreteras como la de Rurrenabaque, El Sillar, la planta de hierro del Mutún, centrales hidroeléctricas como San José, el proyecto de Seguridad Ciudadana Bolivia (BOL-110) y el proyecto de red informática de datos y telecomunicación, entre otros.

/JMC/

Etiquetas

    Liang Yu el valor del contrato,llega a $us 7.000 millones