Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubilados dicen que requisitos para llegar al directorio de la Gestora son imposibles

En la Cámara de Diputados existe una división de criterios sobre quiénes deben conformar el Directorio de la Gestora, los opositores exigen personas técnicas y los oficialistas piden que aportantes de los diferentes sectores
24 de Abril, 2023
Compartir en:
Foto: ABI.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de abril de 2023 (ANF).- El secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip), Rodolfo Ayala, alertó que los requisitos que exigen las autoridades para formar parte del directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo son de imposible cumplimiento y que las autoridades se agarran de la Ley 065 para impedir el ingreso de los trabajadores a esta entidad estatal que entrará en pleno funcionamiento desde el 15 de mayo.

“Son como seis leyes que hay que saber de memoria y, además, tienes que tener un masterado, de plano ya te han liquidado (con eso). Por eso, nosotros estamos solicitando, vamos a discutir que se flexibilice y que saque algún decreto transitorio donde diga que las personas aportantes, como ser activos o pasivos, deben ser parte del directorio para componer la Gestora Pública y garantizar las pensiones de los jubilados”, declaró Ayala a la ANF.

Los trabajadores activos llevan adelante protestas en procura de impedir que la Gestora Pública se haga cargo del manejo de $us 23 mil millones de los aportes de los trabadores y piden un referéndum que permita a los aportantes elegir entre las actuales AFP’s y la gestora pública para el manejo de los recursos y la conformación del directorio.

El artículo 24 del Decreto Supremo 2248 establece que la Cámara de Diputados debe elaborar ternas y remitirlas al Primer mandatario quien será el que designe un presidente y cuatro directores de la Gestora Pública. Actualmente esta entidad está regentada por un gerente general y cuatro gerentes sectoriales, hasta que se conforme el nuevo directorio.

Los jubilados pretenden aprovechar esa etapa para que la Ley de Pensiones (Ley 065) sea reformada en sus disposiciones sobre la conformación y la formación de los profesionales que representarán a los trabajadores.

“No se tiene reglamento, que será la base del pago de las pensiones, en qué forma vamos a hacer la parte administrativa. ¿Cómo vamos a generar seguridad? El presidente y sus atribuciones, la entidad es del Estado, cómo va a garantizar que este señor no haga malas inversiones y después se escape a otro país como lo hizo Dante Escobar. Es por eso también que ha muerto el sistema de reparto, recuerden”, alertó Ayala, en directa alusión al viejo sistema de reparto que sucumbió a principios de siglo.

Para los diputados que elegirán las ternas de donde debe salir el directorio, la ecuación es simple, las personas que vayan a integrar las ternas deben ser técnicas, que tengan amplios conocimientos en el manejo de los recursos y por tanto no puede inmiscuirse el tema político.

“El Gobierno tiene que transparentar y procurar gente técnica y no política en el manejo de la Gestora, porque el manejo del Gobierno, como reflejan las empresas públicas, es absolutamente político, deficitario y carente de técnicos; lo mismo podría suceder con la Gestora que en este caso tiene el botín más grande de dinero que va a administrar”, sostuvo el diputado de Comunidad Ciudadana Alejandro Reyes a este medio.

En cambio, el oficialismo habla de “flexibilizar” la Ley y permitir que los trabajadores integren el directorio de la Gestora. Hasta el momento, en la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) no se discutió si habrá una convocatoria a conformar el máximo nivel de decisiones que debe tener esta administradora de las pensiones nacional desde mediados de mayo.

“Yo pienso que todo se puede flexibilizar cuando hay voluntad, porque ellos son parte del pueblo y lo que ellos piden es cuidar su dinerito, porque esos dineros no son de la Gestora, son de los trabajadores bolivianos. Pienso que este Gobierno, hace 14 años cuando estaba Evo Morales, era un Gobierno incluyente, pero lo que veo ahora es un Gobierno excluyente”, aseguró el diputado masista Ramiro Venegas.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo,Jubilados