Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

IDEPRO y ANED serán corresponsales financieros del Banco Unión en áreas alejadas

Se trata de una sinergia que busca ampliar los servicios de la entidad estatal y prestar servicios a través de las dos instituciones de intermediación financiera con amplia experiencia en el microcrédito a pequeña y mediana escala.
21 de Mayo, 2012
Compartir en:
El propósito de las tres entidades financieras es posibilitar la masificación del ahorro y el acceso al crédito de la población en general dentro del país. Foto: ANF
La Paz, 21 Mayo (ANF).- Bajo la perspectiva de incrementar sus cobertura de atención, con especial énfasis en las áreas rurales, la mañana de este lunes el estatal Banco Unión (BU) suscribió contratos de corresponsalías mediante mandatos de intermediación financiera con Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo (ANED) y Desarrollo Empresarial (IDEPRO), ambas Instituciones Financieras de Desarrollo.

“Buscamos cumplir con los objetivos del Banco Unión, es decir acercar a todos nuestros clientes a los servicios financieros que tiene la institución a través de los mandatos que se establece con la supervisión  de la entidad reguladora”, afirmó en la ocasión Fernando Arteaga Montero, Presidente del Directorio de Banco Unión.

A partir de la circular SB/523/2006 sobre “Mandatos de Intermediación Financiera”, se posibilitó a las Entidades de Intermediación Financiera incrementar su cobertura de atención a través de la figura de mandato para la realización de determinadas operaciones y servicios a personas jurídicas legalmente constituidas, dentro de un ámbito territorial expresamente delimitado.

El propósito de las tres entidades financieras es posibilitar la masificación del ahorro y el acceso al crédito de la población en general dentro del país.

En criterio del Gerente General de IDEPRO, José Morales Mauri, se trata de “una alianza inteligente, creativa, muy particular, donde tres instituciones se unen en beneficio de sus clientes. El Banco Unión, una entidad financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI, ANED e IDEPRO, instituciones financieras en proceso de regulación”.

La implementación de estos acuerdos con instituciones financieras de desarrollo coadyuvará a ampliar la cobertura de Banco Unión S.A. permitiéndole ofrecer servicios financieros básicos como aperturas de caja de ahorros, depósitos y retiros de caja de ahorro, recepción de pagos de créditos, en áreas, actualmente no atendidas por el sistema financiero, con la visión institucional de mejorar las condiciones y el acceso al ahorro y crédito de pequeños productores del ámbito rural, los mismos podrán acceder a créditos del banco estatal y Banco de  Desarrollo Productivo (BDP), utilizando la red de pago de las instituciones antes citadas.

Las actuales agencias de las dos entidades financieras permitirá alcanzar la siguiente cobertura a nivel urbano y fundamentalmente a nivel rural: ANED tendrá cobertura en las localidades de Betanzos, Uyuni, Camargo, Quillacollo, Coroico, Palos Blancos, Pucarani, Achacachi, Comarapa, Santa Rosa y San Julián.

En tanto que IDEPRO focalizará su atención en las localidades de Monteagudo, Camargo, Cochabamba, Tarija, Uriondo, Cobija, Potosí, El Alto, Oruro, Challapata; Porvenir, Puerto Rico, Santa Cruz, Guarayos y Riberalta.

IDEPRO: Es una institución que opera en el mercado boliviano hace poco más de 20 años, orientando sus actividades a desarrollar estrategias integrales para que la micro, pequeña y mediana empresa del ámbito rural y urbano sea más productiva y competitiva en el contexto nacional, sectorial y regional, a través de la prestación de Servicios Financieros, Servicios de Desarrollo Empresarial y la administración de proyectos e iniciativas de política pública.

Entre los inversionistas nacionales de IDEPRO se nombra al Banco de Desarrollo Productivo SAM (BDP); Fundación para la Producción (FUNDAPRÓ); Fondo para el Desarrollo del Sistema Financiero (FONDESIF); Programa de Desarrollo Local (DANIDA); Fundación PROFIN; Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo y Acción Social (UNITAS). Entre sus inversionistas internacionales figuran OIKOCREDIT de HOLANDA; Consorzio ETIMOS de Italia y Catholic Relief Services.

ASOCIACIÓN ECUMÉNICA: La Asociación Nacional Ecuménica de Desarrollo (ANED) fue fundada en 1978, especializada en microfinanzas rurales. En 27 años de trabajo rural ha desembolsado créditos por aproximadamente 50 millones de dólares, destinados a necesidades financieras de capital de operación y capital de inversión, orientados al incremento de la productividad de las actividades agropecuarias.

ANED atiende con crédito y servicios financieros a productores agropecuarios y unidades económicas dirigidas por mujeres dedicadas a la manufactura, comercio y servicios, vinculándose fuertemente con la base local y organizaciones sociales representativas de la comunidad.

Dispone de 42 Oficinas, localizadas en poblaciones del área rural y periurbana, cubre 8 de 9 Departamentos del país. Mantiene una cartera de préstamos de 12,6 millones de dólares y 18.494 operaciones activas, bajo modalidades de crédito individual, solidario, asociativo, institucional, bancos comunales y leasing financiero.
///////frv

Etiquetas