Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Gobierno y transportistas piden cuarto intermedio a los bloqueos para auxiliar a choferes varados

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño dijo que el encuentro concluyó en cinco puntos, entre los principales está la ayuda humanitaria para los choferes, atención médica y reprogramación de deudas bancarias.
1 de febrero, 2024 - 22:50
Compartir en:
Un grupo de vehículos varados por el bloqueo. Foto: Opinión
Un grupo de vehículos varados por el bloqueo. Foto: Opinión

La Paz, 1 de febrero de 2024 (ANF).- Tras el diálogo entre el Gobierno y el sector de transporte que se prolongó por más de cinco horas se determinó pedir cuarto intermedio a los bloqueos de caminos que protagonizan organizaciones sociales afines al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para socorrer a los choferes que llevan varados 11 días en distintas rutas del territorio nacional.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño dijo que en el encuentro concluyó en cinco puntos, entre los principales está la ayuda humanitaria para los choferes atrapados en los bloqueos, dotación de alimentados, atención médica, reprogramación de deudas bancarios.

 “Punto número uno, todo el sector del autotransporte da a conocer su rechazo rotundo a los diferentes bloqueo por ser inconstitucionales, por atentar contra la vida y la economía de la población. Punto dos, se acuerda realizar diferentes acciones de manera prioritaria enmarcadas en la CPE para atender y garantizar con ayuda humanitaria, brigadas médicas a todos los afectados y facilitar otras acciones para la liberación de todos los transportistas retenidos y varados injustamente en todos los diferentes puntos de bloqueo”, remarcó el ministro.

Montaño dijo que para concretar esas acciones se pide a los bloqueadores que determinen un cuarto intermedio en sus medidas de protesta.

“Para tal fin se solicita de manera urgente un cuarto intermedio en todos los puntos de bloqueos con el fin de llevar toda la ayuda necesaria a nuestros hermanos transportistas afectados. Punto tres, considerándose la situación crítica por los bloqueos ilegales, se acuerda la implementación de las medidas de apoyo a sus demandas, respecto plazos y trámites ante Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional, así también facilitar medidas como la reprogramación de deudas bancarias al sector del transporte afectados”, indicó en rueda de prensa.

Por último punto, el ministro dijo que se realizará gestiones ante la asamblea Legislativa Plurinacional para que se dé una solución al conflicto lo más pronto posible.

Desde hace 11 días, organizaciones afines a Evo Morales instalaron diferentes puntos de bloqueo de caminos en contra de la prórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial, exigen que renuncien a sus cargos. Además, piden a la Asamblea Legislativa apruebe de forma inmediata una norma que garantice el desarrollo de las elecciones judiciales.

/ANF/