Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno confirma explotación ilegal de oro de extranjeros en complicidad con cooperativas

El ministro de Minería, César Navarro informó que en operativos realizados por la AJAM en coordinación con otras entidades del Estado, se verificó la explotación aurífera por extranjeros que no contaban con la titularía sobre el área minera.
27 de Junio, 2018
Compartir en:
Dragas en los ríos Kaka y Beni explotan oro. Foto: ANF
La Paz, 27 junio (ANF).- El Gobierno a través del ministro de Minería, César Navarro confirmó  la explotación ilegal de oro en el río Kaka en el norte del departamento de La Paz a cargo de capitales extranjeros en complicidad con algunas cooperativas auríferas, titulares de áreas mineras. Informó además de la detención de algunos ciudadanos extranjeros.

“La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ha hecho inspecciones en el río Kaka y se ha procedido a la detención de súbditos extranjeros que estaban explotando ilegalmente oro en complicidad con algunas cooperativas auríferas en el norte de La Paz”, afirmó Navarro tras participar de la reunión del gabinete ministerial.

El titular de Minería confirmó la investigación periodística de la Agencia de Noticias Fides difundida el domingo 17 de junio bajo el título: Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro con la fachada de cooperativas”. Dijo que se pudo evidenciar que personas que no cuentan con la titularía del área minera están explotando ilegalmente oro en la zona.

De acuerdo a la investigación de ANF basada en una travesía desde Caranavi pasando por los municipios de Teoponte y Guanay hasta llegar a Rurrenabaque por el río Beni, se pudo evidenciar la presencia de imponentes dragas chinas denominadas “dragones” y planchones de capitales colombianos que operan en los ríos Kaka y Beni.

También se pudo constatar que la comunidad Mayaya, sirve de punto de abastecimiento de miles de litros de combustible subvencionado en turriles que gestionan los titulares del las cuadrículas mineras y las entregan a los  “inversionistas” extranjeros.

De acuerdo a declaraciones de autoridades municipales de Teoponte y Guanay y representantes del Control Social, las cooperativas auríferas realizan tratos y contratos a vista y paciencia de la AJAM al margen de la ley a cambio de obtener entre un 20 y 30% de las ganancias de lo que generan las gigantes dragas. 

ANF solicitó información y entrevista con el Director de la AJAM pero no se accedió por esa vía a ninguna información oficial, sin embargo se pudo cuantificar in situ, aproximadamente diez dragas, ocho chinas y dos colombianas desde la Partida de Teoponte, pasando por Guanay, Mayaya, Yiquimuni y Puerto Pando, además de dos a tres en preparación de ser ensamblados, engranados, tal como si se tratara de juguetes mecánicos de armar, pero en proporciones descomunales que pesan varias toneladas y que oscilan entre el medio millón a más de 1 millón de dólares.

En una carta firmada el 11 de julio de 2017,  el director de la AJAM, Erik Ariñez en respuesta a la solicitud de informe del Ministerio de Minería señala: “la AJAM no suscribió ningún contrato administrativo minero con empresas de nacionalidad china”, lo cual demuestra que la presencia china se debe a sus alianzas directas con las cooperativas.

Sin embargo en el mismo detalle de la AJAM a la que se accedió, sobre las autorizaciones transitorias especiales por cuadrículas, antes conocidas como “concesiones”, figura Jin Kang como actor productivo minero de las áreas Amalia y Oriente II por un total de 19 cuadrículas. Cada cuadrícula mide 25 hectáreas.

En una búsqueda en Internet, se puede apreciar que Jin Kang es una empresa minera con sede en la ciudad de Cochabamba y especializada en prospeccion, exploración,  explotación,  concentración, fundición, comercialización y exportación de minerales y metales e importación de maquinaria. Cuenta con la matrícula de comercio no actualizada 00178407. 

Sin embargo, el periódico Los Tiempos de Cochabamba buscó dicha dirección y no encontró a la empresa.

En el informe de la AJAM se establece que en Teoponte se emitieron cuatro autorizaciones transitorias especiales por pertenencias (ex concesiones), 29 autorizaciones transitorias especiales por cuadrícula, 52 contratos mineros que datan de antes de la Ley 535, 13 áreas mineras en trámite, un área en trámite administrativo en aplicación a la ley 403,  y cuatro áreas reservadas para el Estado.

La circular 0002/2018 del 5 de abril de 2018 de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) advierte a sus afiliados que 327 cooperativas auríferas que operan en el departamento de La Paz no presentaron su documentación ante la AJAM para su control y fiscalización, mientras que otras 142 presentaron de manera parcial, aun así operan. 

Pero a modo de darles un respiro, les da la buena noticia a las cooperativas: “la AJAM habilitó un nuevo plazo de 90 días” para que presenten su balance de sus estados financieros de la anterior gestión, la nómina de asociados, volumen y valor de la producción, excedentes y distribución por cada asociado, además de la planilla de pagos a los trabajadores.

/JMC/

Etiquetas

    Gobierno confirma explotación del oro,extranjeros en complicidad cooperativas