Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gobierno advierte con proceso penal a firmas mineras ilegales que operen en el Illimani

La autoridad de Estado indicó que se instruyó realizar una nueva verificación a este nevado y se actuará drásticamente contra los responsables de la explotación ilegal.
5 de Julio, 2017
Compartir en:
Montaña Illimani.
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 5 de julio (ANF).- Tras conocerse la versión de que cooperativas mineras estarían operando en las faldas del nevado del Illimani, en el departamento de La Paz, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, advirtió este miércoles con confiscar la producción, maquinarias e iniciar un proceso penal por tratarse de un hecho ilegal, ya que no existiría ningún permiso.

“No existen documentos que acrediten la titularidad de ningún actor privado y en función de estos hechos vamos volver a hacer la inspección. Si existe aquello, vamos a tomar las acciones legales, porque esto tiene que ver con explotación ilegal y existen sanciones penales para los que explotan ilegalmente. Se va decomisar la producción, incluso el equipo, maquinaria y se va iniciar un proceso  penal”, aseguró el Ministro.

La autoridad de Estado indicó que se instruyó realizar una nueva verificación a este nevado y se actuará drásticamente contra los responsables de la explotación ilegal.

“Ya hemos instruido y estamos delegando comisiones a diferentes lugares y también al Illimani para que pueda verificar estos hechos, porque en función de las primeras denuncias hemos actuado y seguimos actuando”, señaló.

Desde la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz se anunció que en esta jornada, conjuntamente con personeros del Ministerio de Minería y la secretaria de Minería de la Gobernación de La Paz, se realizará una inspección al nevado del Illimani para verificar si realmente existe explotación de minerales.

/ANF/

Etiquetas

    Explotación miera en el Illimani