Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Economía

Asfi prepara instructivo para que entidades financieras entreguen dólares a beneficiarios de remesas

A poco de cumplirse 12 meses, las entidades financieras aún no regularizaron la venta libre del billete extranjero.
17 de enero, 2024 - 14:05
Compartir en:
Foto: ABI
Foto: ABI

La Paz, 17 de enero de 2024 (ANF).- La directora de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, anunció que emitirá un instructivo para que las entidades financieras y remesadoras estén obligadas a entregar la remesa en la moneda original del giro, dólares o euros, a los beneficiarios finales.

“Vamos a sacar instructivos específicos para las entidades financieras. Si a ti te mandan en dólares, deberían darte tu remesa o tu giro en dólares. Si a ti te mandan en euros, te deberían en euros. En la moneda que te han remitido la remesa, tú deberías cobrar en la misma moneda. Vamos a sacar un instructivo para eso”, aseguró Espinoza esta jornada en Fides.

Ya se cumplirá un año desde que en febrero de la gestión pasada comenzó a escasear los dólares en el mercado nacional. A poco de cumplirse 12 meses, las entidades financieras aún no regularizaron la venta libre del billete extranjero. 

Además, durante todo este tiempo, cientos de usuarios denunciaron que las entidades financieras no les entregan los dólares que sus familiares o amistades enviaron, como remesas, desde el exterior. Al contrario, los bancos se quedaban con la divisa estadounidense y entregaban al usuario el valor en moneda nacional. 

La directora de la Asfi indicó que la medida la asumirán porque recibieron bastantes reclamos; además, advirtió sanciones a las financieras que incurran en esa práctica.

“En función a eso, sí vamos a emitir una circular para instruir a las entidades. No deberíamos hacerlo, porque se supone que debería ser así; pero lo vamos a hacer frente a reclamos que se han dado. Y las entidades que no cumplan, se les va a sancionar”, adelantó. 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Remesas
  • escasez de dólares