Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ANAPO niega agio, asegura que el maíz no se puede guardar y cada año se siembra menos

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, advirtió a los empresarios con la reversión de tierras que no cumplan la Función Económica Social.
16 de Mayo, 2022
Compartir en:
Foto: FAO

La Paz, 16 de mayo 2022 (ANF).-  El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Fidel Flores, negó que su sector esté cometiendo agio y generando especulación con el maíz, como acusa el Gobierno; aclaró que el producto no se puede guardar por mucho tiempo y que cada año baja la siembra.

“De ninguna manera el productor va especular con su producción, además que no tiene capacidad de almacenaje. El maíz es un producto delicado que no se puede guardar. En el caso de la soya, nosotros cosechamos y directamente va a la industria. Lo mismo pasa con el maíz, sale directamente a los mercados. Nosotros estamos comprometidos con el sector pecuario, somos el sector primario que provee de esta materia prima para producir alimentos. Entonces, no podemos distorsionar la cadena productiva”, aseguró Flores a radio Fides.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó la semana pasada que el Gobierno nacional identificó varios silos de empresas donde ocultan maíz para especular con supuesto desabastecimiento y anunció intervenciones.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó que no debería existir escasez del maíz, ya que el Gobierno ofreció una serie de facilidades al sector agricultor y advirtió a los empresarios con la reversión de tierras que no cumplan la Función Económica Social (FES).

“Ellos se comprometieron a sembrar trigo y maíz, están los documentos y lo voy a sacar cualquier momento. Ellos firman compromiso de producir trigo y maíz, si no lo han hecho, lamentablemente vamos a aplicar la  FES y tierra que no cumple con esa función social debe pasar al Estado”, advirtió Gonzales, según recogió Página Siete.

Flores sostuvo que las autoridades del Gobierno “no están hablando con la verdad” y resaltó que la producción de maíz está bajando cada año.

“Cada año va disminuyendo la superficie de siembra del maíz. Este año en la campaña de verano se ha sembrado 100 mil hectáreas, para esta (próxima) campaña se ha proyectado cerca de 70 mil hectáreas”, explicó el presidente de ANAPO.

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras sostuvo que los empresarios priorizaron la siembra de la soya, por sus mejores precios en la comercialización, en desmedro del maíz que requiere el sector pecuario para mantener al país con el abastecimiento de las carnes de pollo y cerdo. 




//FPF//

Etiquetas

    Maíz,Especulación,Agio y especulación