
La Paz, 22 Ene. (ANF).- El presidente Evo Morales informó que el Rally Dakar 2014 registró un movimiento económico de 434 millones de bolivianos en su paso por los municipios de Uyuni, Tupiza, Villazón, Salinas de Garci Mendoza y Atocha. El Gobierno Nacional invirtió un total de 30,7 millones de bolivianos para su organización en el país.
“Movimiento económico 434 millones de bolivianos, estuvimos sumando con el compañero ministro de Cultura (Pablo Groux). Pagamos franquicia de dos millones de dólares, son 14 millones de bolivianos; la organización hemos gastado como Gobierno Nacional 30,7 millones de bolivianos”, indicó el primer Mandatario en su informe anual de gestión.
Morales realizó una comparación entre el movimiento económico generado por el turismo en dichos municipios en la gestión 2005 —antes de su ingreso al Gobierno— cuando, en estos municipios, se generó una economía de 7,2 millones de bolivianos.
El jefe de Estado también indicó que un total de 245.800 turistas visitaron el país para presenciar el paso del Dakar en Bolivia, sobre todo a Uyuni donde llegaron 121.498 turistas de distintas nacionalidades.
“No estaba tan convencido, pero los compañeros ministros y el vicepresidente me han explicado y me han convencido. Esto me ha convencido (los resultados) y por eso hay que dar mayor prioridad al tema del turismo”, comentó el presidente.
El 12 y 13 de enero pasó el Rally Dakar 2014 por el país, una competencia de motocicletas, cuadriciclos, camiones y automóviles que recorrieron Argentina, Bolivia y Chile. Sólo dos categorías ingresaron a territorio boliviano, motocicletas y cuadriciclos, en las que los principales representantes nacionales fueron Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y Walter Nosiglia.
///CAA///RHC///