Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Unesco declara la Fiesta de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

14 de Diciembre, 2021
Compartir en:
Los chunchos de la fiesta de San Roque. Foto: El Periódico

La Paz, 14 de diciembre (ANF). - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), anunció este martes que la Fiesta Grande de San Roque, en Tarija, fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La Fiesta de San Roque es una antigua tradición en agradecimiento al patrono San Roque con danzas, cantos y vestimentas únicas y con la declaración de la Unesco se prevé salvaguardar la festividad, dar visibilidad internacional y generar oportunidades en el área del turismo y cultura.


La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana destacó el reconocimiento del organismo.

"Desde la sede de Gobierno celebramos junto con ustedes la decisión de la Unesco. Porque este reconocimiento nos permite no solamente promocionar nuestras expresiones y manifestaciones culturales a nivel internacional, sino que también es un descubrimiento de conocimientos, prácticas y creencias ancestrales con la visibilización de nuestras culturas con nuestros hermanos países", dijo.

La Fiesta de San Roque es conocida como Fiesta Grande de Tarija y es considerada una de las manifestaciones más representativas y puras del pueblo tarijeño, por su tradición y el desborde de colorido en las danzas.

La fiesta empieza oficialmente el 16 de agosto de cada año. Sin embargo, la población en general y la comunidad religiosa de la ciudad recién viven la fiesta el primer domingo del mes de septiembre. Ésta sigue con la octava el segundo domingo de septiembre y termina con una multitudinaria procesión, el día martes de Encierro.

/ANF/

Etiquetas

    Tarija,Fiesta de San Roque,UNESCO