Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Todo lo que debes saber sobre la Bienal del Cartel Bolivia 2017

La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) tendrá este año más de 100 actividades alrededor del diseño y la industria creativa. Llegan a La Paz 40 maestros invitados para dar talleres y charlas magistrales.
1 de Octubre, 2017
Compartir en:
La Bienal del Cartel Bolivia ofrece una extensa cantidad y variedad de actividades.
La Bienal del Cartel Bolivia ofrece una extensa cantidad y variedad de actividades.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 01 de octubre (ANF).- La BICeBé es uno de los máximos eventos académico-culturales que se desarrolla en el país, este 2017 tiene 22 conferencias,  24 talleres,  19 exhibiciones en 15 diferentes centros culturales y galerías -además del circuito itinerante nacional- 10 charlas de diseño, 40 maestros invitados que reflexionarán sobre la industria creativa, el diseño y el cartel desde el 20 de noviembre en La Paz.

La prioridad de la Bienal del Cartel es generar un espacio de diseño con representatividad latinoamericana al mundo, según explica  la coordinadora  general, Susana Machicao.

“Queremos mostrar de qué estamos hechos y con ello abrir las posibilidades de la región desde un empoderamiento sin paternalismos, sin voces que nos digan lo que somos”, explica Machicao parte de la bienal desde sus inicios.

En sus nueve años de vida la BiCeBé logró la presencia de  más de 160 maestros invitados especialistas en marca país, branding, publicidad, tipografía, editorial, fotografía, ilustración y packing, entre otras áreas del diseñó y la comunicación visual.

Por sus talleres y charlas han pasado más de 2000 estudiantes, más de 50  profesionales mostraron sus trabajos en galerías de arte y diseño del mundo y las exhibiciones alcanzaron las 40.000 personas debido al circuito itinerante que llegó a cuatro de los nueve departamentos del país.

Ecuador es el invitado de honor de esta versión de la bienal y protagonizará dos de las exhibiciones: “Ecuador. Diseño Mega diverso” y “Equinoccio. Diseño desde la mitad del mundo”.  También tendrán talleres y conferencias los profesionales ecuatorianos Pablo Iturralde, Ricardo Willson, Ericka Coello y Belén Mena.

Compartiendo reflexiones sobre el diseño

Entre los maestros más importantes que llegarán a Bolivia se encuentra David Carson, icono del diseño, conocido por haber revolucionado el “letterin” y ser el creador de la línea grafica de varias revistas de música, deportes extremos y movida grunge.

La veterana diseñadora danesa Gitte Kath participará con varias actividades entre ellas la exhibición sobre sus 50 años de carteles de teatro.

Alejandro Ros, pionero en el diseño latinoamericano y una de las miradas más originales de la región tendrá también un espacio en la BICeBé, Ros es conocido por ser el creador de la línea gráfica del suplemento Radar de Pagina 12, entre otros. Además es el creador de las mejores portadas del rock argentino entre ellas las de Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Juana Molina, Babasónicos, Divididos y más.

El ilustrador-diseñador Alberto Montt llega desde Chile con una abarrotada agenda de actividades entre ellas un taller, una conferencia y una exhibición denominada “Y me pagan por esto?”, que estará en la galeria de la Corporacion Andina de Fomento.

La antropóloga investigadora brasilera Gabriela De Laurentis dará una charla de diseño sobre su proyecto personal en la creación de delantales. “Delantal. Una herramienta de orgullo, identidad y resignificación”, donde se pregunta: ¿Cómo repensar el delantal a través de un ocio y sus posibles usos?, ¿Qué cambios uno puede sugerir según el ocio elegido?,
¿Qué ventajas ese cambio nos puede brindar?.

Talleres de lujo

Para los amantes del vino llegan a La Paz los maestros Boldrini & Ficcardi, conocidos por ser los pioneros en trabajar con diseño de etiquetas de vino. Los argentinos cobraron popularidad por haber creado la línea gráfica del vino “Todos” que es la bebida oficial en las misas en el vaticano oficiadas por el Papa Francisco.

La utilización de elementos no convencionales para diseñar también es un tópico importante en el mundo de la creatividad, desde Irán llega Parisa Tashakori, diseñadora que dará un taller denominado “El placer de diseñar”, en esta misma línea Giselle Monzón, parte del colectivo CACA (Club de Amigos del Cartel) de Cuba, la profesional busca rescatar el diseño tradicional del viejo cartel cubano a través de la serigrafía, en su taller en La Paz diseñará simulando serigrafía sin hacerla.

El cubano-estadounidense Edel Rodríguez dará un taller sobre el cartel y la protesta, el trabajo de Rodríguez es muy popular ya que ha ilustrado las tapas de varias revistas del mundo, entre ellas las polémicas portadas sobre Donald Trump en “Der Spiegel”.

Roberto Valcarcel dará un taller Premium debido a la demanda de los estudiantes, el artista es uno de los maestros nacionales con más vocación para la enseñanza, especialmente conocido en el mundo académico por su conexión interesada y real con sus pupilos.

Exhibiciones y homenajes

“Umberto Eco dijo una vez que los únicos que quieren libros simples son los editores. El público está cansado de que le brinden cosas simples. El público quiere que se lo desafíe. Bajo esa premisa, Eco combinó de manera brillante la filosofía y la semiótica con la cultura popular y el thriller”, relata Machicao sobre la muestra de homenaje al erudito.

Son 95 carteles que se exhibirán, donde resaltan la obra del veterano Milton Glaser, la finlandesa Marjatta Itkonen, el argentino Lorenzo Shakespear y los bolivianos Marco Toxico, Frank Arbelo y Galo Coca entre otros.

En otras muestras destacan la de Felipe Taborda con “Cara Tapa”, una colección de 31 años de trabajo sobre tapas de discos. Por otro lado, en el café Obertura se exhibirá “Pozzidelica, Rock poster show” de Sebastián Pozzi, referente del arte pop en la Argentina. 

Otro homenaje que se tendrá es a Renne Wanner, considerado uno de los divulgadores de diseño y cartel más importante del mundo que murió este año y fue parte de la BICeBé 2015.

De Bolivia para el mundo

Desde Bolivia como parte de las charlas se encuentra la agencia Raza con “Remember me”, ¿Cuántos comerciales se pierden en la memoria de la gente?, ¿cuántos artes de prensa y cuñas radiales quedan en el olvido de la gente después del primer acercamiento?, se preguntan Miguel Zambrana y Sergio Chisaka.

La agencia Indómita compartirá sus experiencias sobre “Estrategias de Comunicación Integral en necesidades
 Públicas y Privadas”, Folk de los pueblos hablará sobre  las 10 cosas que aprendió 
mientras diseñaba
 y el colectivo Random Render presentará su plataforma, la cual visualiza el talento de profesionales bolivianos en 3D, animación multimedia y motion graphics, algo innovador en el medio.

La BICeBé es el no solo problematiza entre profesionales sobre su quehacer, también brinda a los jóvenes una nueva visión profesional de amor por su trabajo, es así que la bienal cuenta con una unión inédita de ocho universidades nacionales como son la Universidad Católica (UCB), la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Universidad Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCh), la Universidad Franz Tamayo de La Paz, la Universidad de Desarrollo y la Innovación (UDI) y la Universidad Privada Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

“Comencé sin saber que la gestión podría ser mi camino. La motivación real y cursi, si quieres verlo así, es reflejarme en la felicidad de los jóvenes.  Planifico esto con mucho cariño y estrés por supuesto, esperando algún momento que la bienal sea autosustentable y que pueda generar y apoyar desde la perspectiva de otras actividades, proyectos de diseño”, finaliza Machicao.

MJF/NVG

Etiquetas

    Bienal Bolivia