Banner Torres del Poeta GIF Acceso a clientes
banner movil Torres

Cultura y farándula

16 de febrero de 2020 14:53

Recuerdan 30 años de la fotografía más lejana de la Tierra: un "punto azul pálido"

punto azul pálido La memorable fotografía más lejana de la Tierra conocida como "punto azul pálido" y obtenida en 1990 por la sonda Voyager 1. Foto: @DavidDelgadoIgl

Por Edwin Conde Villarreal

La Paz, 16 de febrero (ANF).- Transcurrieron 30 años desde el 14 de febrero de 1990, cuando la sonda Voyager 1, alejándose de Neptuno a seis mil millones de kilómetros de la Tierra, giró para obtener la última fotografía de nuestro planeta denominada un “punto azul pálido” y se convirtió en “una de las imágenes científicas más conmovedoras”, dijo la física del Planetario Max Schreier, Gabriela Conde.

En septiembre de 1977, las sondas espaciales Voyager 1 y 2 fueron lanzadas por la NASA con la misión de obtener un “retrato familiar” del Sistema Solar exterior.

“Las circunstancias de la misión son fascinantes, 1977 no era cualquier año, existía una única oportunidad en la historia de la ciencia. Cada 175 años, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están alineados y si se envía una sonda, ésta puede visitar esos planetas en ese orden; en ese momento los astros del Sistema Solar exterior aún eran un misterio”, aseveró Conde.

Explicó, otro aspecto memorable de la misión, que llevó información que caracterizaba a la Tierra. Un par de discos (de oro) con registros de sonidos geológicos, climáticos, biológicos y otros característicos de las actividades humanas.

La física del Planetario Max Schreier detalló que se incluyeron los discos en caso de que si alguna vez las sondas en un futuro fuesen encontradas por algún tipo de inteligencia extraterrestre, “tendrían información registrada sobre la Tierra”.

En la imagen se observa un punto pequeño (0.12 píxel) en medio de líneas dispersadas de luz solar que fue denominado por Carl Sagan (el astrónomo que insistió a la NASA para obtener la fotografía) como el “punto azul pálido".

La Unión Astronómica Internacional (AIU por sus siglas en inglés) invitó a celebrar la hazaña del 13 al 20 de febrero pues, entre otras cosas ya referidas, posibilitó obtener la fotografía de la Tierra desde las periferias del Sistema Solar. La NASA publicó la misma imagen, pero remasterizada,  y una serie de instituciones en el mundo recordaron al “punto azul pálido”. 

///ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF



Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias