Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Recuerdan 30 años de la fotografía más lejana de la Tierra: un "punto azul pálido"

16 de Febrero, 2020
Compartir en:
La memorable fotografía más lejana de la Tierra conocida como "punto azul pálido" y obtenida en 1990 por la sonda Voyager 1. Foto: @DavidDelgadoIgl

Por Edwin Conde Villarreal

La Paz, 16 de febrero (ANF).- Transcurrieron 30 años desde el 14 de febrero de 1990, cuando la sonda Voyager 1, alejándose de Neptuno a seis mil millones de kilómetros de la Tierra, giró para obtener la última fotografía de nuestro planeta denominada un “punto azul pálido” y se convirtió en “una de las imágenes científicas más conmovedoras”, dijo la física del Planetario Max Schreier, Gabriela Conde.

En septiembre de 1977, las sondas espaciales Voyager 1 y 2 fueron lanzadas por la NASA con la misión de obtener un “retrato familiar” del Sistema Solar exterior.

“Las circunstancias de la misión son fascinantes, 1977 no era cualquier año, existía una única oportunidad en la historia de la ciencia. Cada 175 años, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están alineados y si se envía una sonda, ésta puede visitar esos planetas en ese orden; en ese momento los astros del Sistema Solar exterior aún eran un misterio”, aseveró Conde.

Explicó, otro aspecto memorable de la misión, que llevó información que caracterizaba a la Tierra. Un par de discos (de oro) con registros de sonidos geológicos, climáticos, biológicos y otros característicos de las actividades humanas.

Inteligencia extraterrestre

La física del Planetario Max Schreier detalló que se incluyeron los discos en caso de que si alguna vez las sondas en un futuro fuesen encontradas por algún tipo de inteligencia extraterrestre, “tendrían información registrada sobre la Tierra”.

En ello participaron activamente Ann Druyan (escritora) y Carl Sagan (astrónomo y divulgador científico) en la recopilación de lo más representativo de nuestro planeta.

Según Conde, en 2013 las Voyager ingresaron al espacio interestelar y aún envían información sobre los rayos cósmicos y el plasma de esas regiones tan lejanas.

Informó que las sondas revelaron más detalles de Júpiter, la actividad volcánica en su luna Io y la corteza helada de otra luna llamada Europa, las características de los anillos de Saturno y su fascinante luna Titán, así también descubrieron que Urano y Neptuno tenían anillos y sacaron a luz muchos otros aspectos de sus intrigantes sistemas satelitales.

En la imagen se observa un punto pequeño (0.12 píxel) en medio de líneas dispersadas de luz solar que fue denominado por Carl Sagan (el astrónomo que insistió a la NASA para obtener la fotografía) como el “punto azul pálido".

“Un punto casi imperceptible pero en el que existe la vida tal como la conocemos. De hecho, el resultado sirvió de inspiración para que Sagan escribiera el libro que lleva por título el mismo nombre”, afirmó Conde.

Conciencia ambiental

“Transcurrieron 30 años y parece que no ha importado mucho, porque varias especies continúan extinguiéndose, la temperatura del planeta se incrementa y los cambios del clima son evidentes”, reflexionó.

Gabriela Conde insistió en la importancia de desarrollar una conciencia ambiental y sumar los esfuerzos para cuidar el planeta Tierra.

La Unión Astronómica Internacional (AIU por sus siglas en inglés) invitó a celebrar la hazaña del 13 al 20 de febrero pues, entre otras cosas ya referidas, posibilitó obtener la fotografía de la Tierra desde las periferias del Sistema Solar. La NASA publicó la misma imagen, pero remasterizada,  y una serie de instituciones en el mundo recordaron al “punto azul pálido”. 

///ANF

Etiquetas