Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Presentan Catálogo del Museo Colonial de Charcas de La Paz

Será una actividad presencial con aforo limitado y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por la emergencia sanitaria. El acto sera el 14 de abril e iniciará a las 17.00 horas.
8 de Abril, 2021
Compartir en:

La  Paz, 8 de abril (ANF).- El 14 de abril se presentará la edición de lujo del Catálogo del Museo Colonial de Charcas de la ciudad de La Paz. Esta iniciativa es resultado de un proceso de cooperación que inició en 2018 con la colaboración de Margarita Vila Da Vila, historiadora de Arte, en cuanto a la rehabilitación de las salas del Museo.

El trabajo retoma la elaboración de los textos de sala e identificación de las obras de una de las colecciones más importantes del país y de referencia internacional.

El Departamento de Publicaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aprobó la edición del catálogo, cuya presentación estaba prevista para finales de 2019, pero debido a la coyuntura mundial y nacional tuvo que ser retrasada.

 La presentación será una actividad presencial con aforo limitado y tomando en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por la emergencia sanitaria. El acto iniciará a las 17.00 horas.

El Museo Colonial de Charcas dependiente de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca desde 1957 fue fundado el 27 de mayo de 1939 por el Ateneo de Bellas Artes Chuquisaca. Es considerado uno de los museos más notables del país. Cuenta con un inmueble de la época virreinal, y más tarde de propiedad del primer Márquez de Casa Palacio. Conocida tradicionalmente como “La Casa del Gran Poder” por la veneración de una escultura sevillana del Santo Cristo en la Capilla privada de la familia, donde acudían todos los días viernes los feligreses de la ciudad.

 Posee una asombrosa colección de arte virreinal. Obras pictóricas de maestros europeos del manierismo y del barroco, además de pintura mestiza de las escuelas de Charcas, Potosí y Cuzco, complementa esta valiosa colección la producción de destacados maestros locales, siendo de mayor importancia, Melchor Pérez de Holguín y Gaspar Miguel de Berrio. Asimismo, se observan objetos de plata, esculturas y muebles de los siglos XVII a XIX.

Ver catálogo virtual: 

https://issuu.com/publicacionesaecid/docs/pdf_catalogo_museo_colonial_preliminar_a?fbclid =IwAR3JSGPXUMujg50EazgWwDmYdWKYxazShyDmRHKvrbw3u1Jnh2FAkq9vctQ

Etiquetas