Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Película boliviana "Sirena" se preestrena el 14 de enero, tras dos postergaciones

La ópera prima de Carlos Piñeiro hace su pre-estreno online el 14 de enero y en salas desde el 21 de enero. Las entradas ya estan a la venta en el sitio del Multicine.
11 de Enero, 2021
Compartir en:
"Sirena", película boliviana. Foto: Diego Loayza
La Paz, 11 de enero (ANF).- La película boliviana “Sirena” de Carlos Piñeiro es el primer filme del realizador paceño que hace su pre-estreno online el 14 de enero, las entradas ya están disponibles en el sitio web del Multicine  y desde el 21 de enero se exhibirá en salas de todo el país.

“Estamos muy felices, pues es un sueño hecho realidad”, dijo Piñeiro sobre el estreno que ha sido postergado en dos oportunidades, la primera debido a la crisis vivida el 2019 en el país, y la segunda debido a la pandemia. Finalmente se dieron las condiciones y “Sirena” será la primera película boliviana que se estrenará el 2021.

“Nos alegra mucho tener la posibilidad de llegar al público de todo el país, para entablar un diálogo con los espectadores”, indicó el director.

Filmada a orillas del Lago Titicaca, el filme contó con la ayuda de las comunidades de Santiago de Okola, Copacabana, y la Isla de la Luna, donde se hizo el primer visionado, el pasado 8 de enero.

“Una de las maravillas de hacer cine es que siempre se debe trabajar en equipo y se necesita la participación de mucha gente para llevar a buen puerto un proyecto tan ambicioso. Fue muy emocionante presentar la película en Copacabana, las personas del pueblo que participaron disfrutaron del filme, pero lo fundamental era mostrarla en el lago. Queremos agradecerle”, explicó Piñeiro.

El elenco combina la participación de actores profesionales y naturales: Daniel Aguirre, Kike Gorena, Brian Leónidas, Benjamin Pari, Ariel Mariaca, Adela Callisaya, entre otros. La producción es realizada en asociación por Socavón Cine, Colectivo Marketero, De la Vida Films de Chile y el Doha Film Institute de Qatar.

El guion es una idea original del director que fue desarrollada por el escritor Juan Pablo Piñeiro y Diego Loayza, ambos productores de la película. El equipo se completa con la presencia de Marcelo Villegas en la fotografía, Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz y Mario Andrés Piñeiro en la dirección de arte. Sergio Medina en la dirección de Sonido. Además de la participación de Amanda Santiago en el montaje, Pablo Paniagua en la corrección de color y Kiro Russo en el diseño sonoro.

El largometraje del realizador paceño llega a la pantalla grande después de mucho tiempo de la exhibición de su primer cortometraje, “Martes de Challa” (2008) que junto a Max Jutam (2010), Plato Paceño (2011) y Amazonas (2015), ganaron varios premios nacionales e internacionales.

Una premisa misteriosa

“Lago Titicaca. 1984. En un confuso accidente, Morgan Cabrera -un reputado ingeniero-, cae al agua y se ahoga. Sus colegas buscan el cuerpo durante varios días hasta que reciben una noticia de que ha sido encontrado en una isla del Lago. Una comisión es enviada a reconocerlo: el ingeniero Peralta (50), socio del desaparecido; el Ingeniero Kunurana (35), asistente de Cabrera; el oficial Rilber Silva, un policía local que posee todas las mañas de su institución y Saturnino Poma un comunario bilingüe que además de navegar el barco se transformará en el traductor de dos mundos. La historia se inicia con el grupo embarcado en un pequeño bote y narra los sucesos cronológicos de un solo día en la vida de los personajes. Cuando los ingenieros llegan, los comunarios, que solo hablan en aymara, se niegan a que se lleven el cuerpo porque eso significaría ahuyentar la buena cosecha. ¿Será el cuerpo que están buscando? ¿Lograrán sacarlo de la isla? ¿Podrán salir ellos?”. 

Genera expectativas

“En Sirena hay pocas palabras”, escribe el reseñista Adrián Vargas. “Este no es un filme que dependa de ellas, pues sus secretos están a la espera de ojos y oídos bien abiertos”. Dos reseñistas destacan el aura de misterio del filme y la fotografía.

Quienes han visto la película, destacan el tono de la misma, el gran trabajo de fotografía, la sutileza y misterio con la que se narra la historia.

La productora y gestora cultural, Alba Balderrama, escribe: “En un sobrio blanco sobre negro…, Sirena aparece nombrando aquello que no veremos, pero escucharemos: el off. Una película que habla sobre eso que no se ve, eso que se queda flotando en el aire como un hilo de luz fosforescente y serpenteante recién salido de un cuerpo muerto. Sirena nombra a ese personaje que no vemos. Como en Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas que trata sobre un cuarto aspirante a mosquetero, Sirena habla de ese aspirante a personaje, uno salido del cuerpo de un muerto; de un alma”.

Sin dudas, Sirena es una experiencia tanto audiovisual como sensorial.

Llega cargando premios

Sirena ha tenido un importante paso por muestras y festivales internacionales, apenas en diciembre del pasado año 2020 recibió el premio a mejor fotografía en el Festival Mundial de Cine de Veracruz (FMCINEV), la cual estuvo a cargo de Marcelo Villegas. Además, el 2019 se llevó el premio a la Mejor Película realizada por un director menor de 35 años en el Festival de cine de Mar del Plata, un dato no menor dentro del cine boliviano. Sirena acaba de recibir el premio a ‘Mejor Fotografía’ en el Festival Mundial de Cine de Veracruz (México) el 2020.

La película es el segundo largometraje en ficción del colectivo Socavón Cine, colectivo de cineastas que se erige como un referente del cine boliviano actual para el mundo, esto gracias a la exposición internacional que han tenido en los últimos años, ganando premios en diferentes festivales como son Locarno, San Sebastian, Clermont- Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, Buenos Aires Festivan Independiente de Cine (BAFICI) y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

Pese a su corta edad, el cine de Piñeiro fue reconocido con varios galardones, entre ellos el Premio Amalia Gallardo en dos ocasiones (2008 / 2010), el Premio Eduardo Abaroa (2013), a Mejor Cortometraje en el Festival Pachamama (2013 / 2015) y otros internacionales como ser la mención en 'Dirección fotográfica' en el 'Festival Unasur 2014' en Argentina y 'Mejor cortometraje Latinoamericano' en el Festival de Cine Latinoamericano en Tigre (Felcit) el 2015, también en Argentina.

/ANF/

Etiquetas

    Película boliviana Sirena