Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Los cuatro exdirectores de Página Siete presentarán un libro que relata la historia del periódico

Isabel Mercado, Raúl Peñaranda, Juan Carlos Salazar y Mery Vaca son los autores del texto, que relata de manera cronológica los sucesos más importantes que marcan la historia del periódico.
29 de enero, 2024 - 10:00
Compartir en:
Imagen de la tapa del libro. Foto: captura
Imagen de la tapa del libro. Foto: captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de enero de 2024 (ANF).- “Contra viento y marea - Nacimiento, auge y cierre de Página Siete” es el libro que preparan los cuatro exdirectores de ese periódico y que durante sus 13 años de vida sufrió duras presiones políticas, pero que también alcanzó alta influencia y abrió sus páginas a diversos temas de interés de la sociedad.

Isabel Mercado, Raúl Peñaranda, Juan Carlos Salazar y Mery Vaca son los autores del texto, que relata de manera cronológica los sucesos más importantes que marcan la historia del periódico, inaugurado el 24 de abril de 2010 y que tuvo su última edición el 29 de junio del año pasado.

El periódico sufrió acciones de asfixia económica, juicios penales contra sus periodistas, presiones de entidades como Impuestos Nacionales, duras críticas de autoridades y todo ello es relatado en sus páginas.

Sin embargo, como afirman los autores, Página Siete no solo fue un diario crítico que estuvo bajo el acoso del poder, sino un medio de comunicación que le dio espacio a la información cultural, al análisis internacional, a la cobertura deportiva, etc.

“Quizás el 70% del periódico no tenía un contenido “político”, sino de información general. No solo eso, sino que fue un diario que, aparte de esos asuntos, y pese a los pocos recursos materiales y humanos, editó libros, realizó investigaciones y marcó agenda en planos como la violencia contra la mujer, degradación ambiental, aumento de la pobreza, relaciones internacionales y otros”, señalan los autores en su presentación, de acuerdo a una nota de prensa.

El texto está estructurado en cuatro partes, cada una de ellas escrita por los directores: Raúl Peñaranda es autor de la primera sección, en la que habla del nacimiento del periódico; luego le siguen Juan Carlos Salazar e Isabel Mercado, que lo dirigieron en etapas posteriores. Mery Vaca cierra el texto con su visión de la fase final de la vida de Página Siete.

Cada exdirector presenta en su sección lo que considera más relevante desde su punto de vista de la experiencia que le tocó vivir; los cuatro han mantenido su amistad en estos años y, según dijo Isabel Mercado, cuando uno de ellos estaba en el cargo de director o directora, recibía de los otros tres sugerencias y apoyo, en una situación muy sui generis: no es común que exencargados de una empresa generen una dinámica tan evidente de respaldo y colaboración.

/ANF/

Etiquetas

  • Libro
  • Medios de comunicación
  • Periodismo