Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La película boliviana Utama gana dos premios Platino

Utama se convirtió en la película más exitosa de Bolivia en los últimos años.
22 de Abril, 2023
Compartir en:
Una de las escenas de la película. Foto: Captura

La Paz, 22 de abril de 2023 (ANF).- La película boliviana Utama, dirigida por Alejandro Loayza Grisi, ganó dos premios Platino 2023 del Cine Iberoamericano, uno en la categoría Mejor Música Original y la segunda a la Mejor Dirección Fotográfica.

La cinta nacional fue nominada en cinco categorías como: Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Sonido, Premio Platino al Cine y Educación en Valores, y Mejor Dirección de Fotografía.

En Mejor Música Original, el compositor nacional Cergio Prudencio se impuso a Aránzazu Calleja por Cinco Lobitos (España), Leonardo Heiblum y Alexis Ruíz de Los reyes del mundo (Colombia, México) y a Pedro Osuna de Argentina, 1985 (Argentina).

El galardón a Mejor Dirección de Fotografía se otorgó a Bárbara Álvarez por el filme nacional. En esta categoría, la uruguaya competía con la boliviana Daniela Cajías por Alcarrás (España), David Gallego por Los reyes del mundo (Colombia, México); además de Javier Juliá por Argentina, 1985 (Argentina).


Utama se convirtió en la película más exitosa de Bolivia en los últimos años. Obtuvo más de 40 premios y fue nominada a distintos galardones, como los Premios Goya.

La cinta retrata la humilde rutina de una pareja de ancianos quechuas, Virginio y su esposa Sisa, en medio del altiplano. También revela el daño del cambio climático con imágenes impactantes.

/ANF/

Etiquetas

    Utama,Premios Platino 2023