Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

La Fundación Cultural BCB suma su apoyo a la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2021

La bienal ha conformado el Comité Internacional de Diseño del Cartel CIDC compuesto por más de 60 maestros de 30 países.
6 de Octubre, 2020
Compartir en:
Imagen ilustrativa.

La Paz, 6 de octubre (ANF). - La Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) lanzará oficialmente el próximo 7 de octubre su nueva Convocatoria Internacional en un acto virtual en el que también se inaugurará la exhibición del 2019, que tuvo que suspenderse en dos ocasiones, primero por la crisis social y política de octubre y noviembre del año pasado y en abril debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19).

A partir del lanzamiento oficial, que se trasmitirá a las 20.00 horas por la página https://www.facebook.com/bicebe, los artistas visuales podrán remitir sus trabajos hasta el mes de marzo del próximo año en las cinco categorías disponibles: A Carteles culturales, B Carteles sociales, C Carteles publicitarios o comerciales, D Cartel inédito con el tema: SIN RUMBO AL ESPACIO INTERIOR y categoría E Cartel de Imagen en Movimiento (tema libre). Para el caso de la Categoría D se espera una reflexión de ser humano frente al escenario de la Pandemia que vive el planeta, que “nos ha impedido desplazarnos, movilizarlos culturalmente y nos ha obligado a viajar al interior de nosotros mismos”, de acuerdo con la convocatoria.

La Bienal –organizada por la BICeBé, diseñadores gráficos Bolivia y la Fundación Aurea para las artes visuales– espera celebrar el próximo año dos eventos en uno: las exhibiciones y actividades programadas para el 2019 y la exhibición principal del 2021. Las muestras serán exhibidas en el Museo Nacional de Arte, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central, que apoya este proyecto desde hace una década. El jurado de esta versión estará integrado por: Art Chantry (Estados Unidos), Joanna Górska (Polonia), Mehdi Saeedi (Iran), Rikke Hansen (Dinamarca), Kiko Farkas (Brasil), Natalia Volpe (Argentina), Fidel Sclavo (Uruguay) y Cynthia Patiño (Bolivia).

La BICeBé cuenta también con el respaldo de la Secretaría Municipal de Cultura, Embajada de Estados Unidos en Bolivia como país invitado, a los que se ha adherido este año el Comité Internacional de Diseño ICoD, entidad que alberga a los principales actores y eventos de diseño del mundo.

Igualmente, son apoyo académico de la Bienal la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (La Paz y Tarija), la Universidad Privada Franz Tamayo (La Paz, Santa Cruz y Cochabamba); la Carrera de Artes y Diseño de la UMSA, la Universidad Privada Boliviana de La Paz y Cochabamba, Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Privada Santa Cruz, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Adicionalmente la bienal ha conformado el Comité Internacional de Diseño del Cartel CIDC compuesto por más de 60 maestros de 30 países del mundo con el fin de generar futuras alianzas y actividades con los miembros y sus representaciones.

Desde el 2009, cuando se lanzó por primera vez la Bienal, se han realizado más de 60 exhibiciones en distintos espacios culturales; alrededor de 90 conferencias magistrales y más de 87 talleres académicos. Adicionalmente ha facilitado la proyección internacional de decenas de profesionales y artistas visuales bolivianos de manera nacional como internacional.

/ANF/

Etiquetas

    Bienal Bolivia