Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

Juego de mesa boliviano se basa en preguntas de cultura general y en rasgos de la política local

“Expresidentes al rescate” tiene un precio de 120 bolivianos y se venderá en distintas jugueterías, librerías y otras tiendas de zonas de La Paz, además de en puestos de venta de periódicos.
17 de Diciembre, 2020
Compartir en:
Juego de mesa “Expresidentes al rescate”
La Paz, 17 de diciembre (ANF).-  El juego de mesa Expresidentes al Rescate se basa en una mezcla de estrategia y cultura general, pero además tiene rasgos de la política local, como tarjetas que representan a la COB, los empresarios, las bartolinas, los campesinos, la CAINCO, etc., que le pueden ayudar al jugador a ganar el juego.

El objetivo del juego, que se desarrolla en un tablero que tiene el mapa de Bolivia, es ganar las elecciones. Para eso, los diferentes candidatos deben tener el 51% de los votos o 40% y 10 puntos de diferencia con el segundo, como es la norma en el país.

Los votos se obtienen controlando distintos distritos (territorios) de Bolivia. Cada distrito ofrece diferentes porcentajes de votación, según su población boliviana real. Por eso los municipios de Santa Cruz y La paz, por ejemplo, dan más porcentajes que otras regiones menos pobladas.

El juego se vende en La Paz y otras ciudades del país y ha sido creado por dos jóvenes hermanos, Juan José y Diego Peñaranda, de 23 y 25 años respectivamente. Ambos señalaron que la recepción del juego ha sido muy positiva. La tienda central de distribución está en la galería El Arcángel, ubicada en la avenida Montenegro de San Miguel, en la zona Sur de La Paz. 

Para ganar distritos, el jugador debe responder una pregunta de cultura general cómo “mencione en cinco segundos tres platos de comida nacional” o “diga cuándo fue el golpe de Estado de García Meza”. La calidad del diseño y de la impresión cumple con estándares internacionales y el juego ha sido probado en grupos focales para asegurarse de que sea ameno y entretenido.

Los hermanos Juan José y Diego Peñaranda empezaron a concebir el juego hace meses. La idea pasó por diferentes etapas, modelos y diseños hasta que finalmente se decidió que tuviera un toque histórico: seis expresidentes icónicos bolivianos vuelven a la vida gracias a las artes mágicas de un yatiri y deben competir para ganar la presidencia y sacar así a Bolivia de la crisis.

“Lo que buscamos hacer fue que el juego tenga que ver con la vida cotidiana de los bolivianos. En este juego, por ejemplo, puede salir que un determinado jugador pierde un turno porque sacó una tarjeta que señala que los mineros o los maestros están haciendo un bloqueo, etc. Son ejemplos tomados de nuestra vida cotidiana y creo que ello hace que el juego sea muy divertido”, mencionó Juan José Peñaranda.

En las partidas, los expresidentes que cada persona puede escoger para empezar a jugar son Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz, Juan Manuel Pando, Hernando Siles, Víctor Paz y Lidia Gueiler, cada uno con diferentes ventajas. “Esos presidentes los elegimos tras realizar varias consultas. Queríamos tener exmandatarios de diferentes etapas de nuestra historia”, agregó Diego.

Ambos impulsores de esta iniciativa creen que en Bolivia debería haber más iniciativas que destaquen las características locales de la población. “Mucho de lo que consumimos viene del exterior, lo que es comprensible y positivo, pero también deberíamos poder ofrecer cosas nacionales referidas a temas creativos”, aseguró Juan José.

La caja viene con más de 300 tarjetas de distritos, expresidentes, preguntas y desafíos entre jugadores. Además, cada juego viene con billetes que son útiles para que los jugadores avancen durante el desarrollo de las partidas.

Etiquetas

    Juegos lúdicos,Expresidentes