Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

En medio de la polémica, Incas del Gran Poder deciden no participar en el Carnaval de Oruro

La ACFO dijo que no invitarían a los conocidos Incas del Gran Poder porque en su opinión solo buscan protagonismo, cosa que fue rechazado por Franco de la Cuenca
6 de Febrero, 2023
Compartir en:
Los Incas del Gran Poder. Foto: Facebook

La Paz, 6 de febrero de 2023 (ANF). – Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma, reconocidos por su participación en la fastuosa entrada del Gran Poder, anticiparon que no participarán en la entrada del Carnaval de Oruro 2023, luego que la Asociación de Conjuntos Folklóticos de Oruro (ACFO) decidió no invitarlos porque distorsionan la esencia de la danza en la que bailan.

“La verdad no, ya no quiero entrar. Ya tenemos la indumentaria y lista toda la ropa, pero no quiero entrar. Me siento totalmente mal y no quiero entrar así con ese sentimiento negativo la verdad. Bueno, será en otra oportunidad”, dijo Franco de la Cuenca, exmister Cochabamba 2019, en una entrevista.

Anteriormente el modelo denunció que “personas y autoridades” rechazaron su participación en la entrada del carnaval de Oruro alegando que tergiversan las danzas y hacen chacota. “Ellos piensan que usamos cualquier tipo de indumentaria con tal de llamar la atención y no es así”, aseguró en declaraciones al canal DTV.

Por su parte, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, dijo que tras recibir una llamada del representante de los famosos “incas del Gran Poder” para participar en la entrada del Carnaval de Oruro por ser “figuras públicas”, en una reunión de representantes y delegados se concluyó no invitar a estos personajes porque distorsionan la vestimenta y el traje típico.

“Nosotros no consideramos a figuras públicas, peor todavía a gente que haya mostrado una distorsión total en lo que es la esencia misma de la danza en la que participa. Nosotros no vamos a coartar el derecho a nadie que pueda participar en el Carnaval de Oruro siempre y cuando cumpla con todo lo que un danzarín cotidianamente hace como asistir a los ensayos, veladas y recorridos”, dijo.

De la Cuenca y Ledezma cobraron notoriedad cuando bailaron el año pasado en la entrada del Gran Poder, no solo por la gracia con la que bailaron, sino por sus trajes. 

/EC/NVG/


Etiquetas

    Carnaval