Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

El CCP ofrecerá una cartelera de películas nacionales de acceso libre para todo noviembre

Para acceder a las películas, simplemente deberán adquirir el ticket de ingreso a través de las redes sociales del CCP de manera gratuita.
6 de Noviembre, 2020
Compartir en:
Una de las películas que se proyectará.

La Paz, 6 de noviembre (ANF). - El mes de noviembre el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) apoyará al cine boliviano a través de la proyección de un ciclo de cine nacional variado, que se proyectará de manera virtual. Las funciones serán los domingos de noviembre (8, 15, 22 y 29), en horarios de matiné (16.00) y tanda (19.00).

El ciclo que se denomina “Domingos de película”, consiste en la proyección temporal de ocho de las más laureadas películas nacionales de los últimos tiempos. El ciclo será transmitido por la plataforma de clicket.bo, las personas podrán acceder de manera libre a las películas solicitando el link de ingreso en las redes sociales del CCP (@ccpscz). La coordinación de esta actividad se realiza a través de LONDRA Films.

El productor cinematográfico Gerardo Guerra, de Londra Films, a tiempo de resaltar la importancia del apoyo al cine boliviano con este tipo de iniciativas, comenta sobre la cartelera seleccionada lo siguiente: “Se trata de películas laureadas a nivel nacional e internacional, una selección con criterio estético, cinematográfico y coyuntural”.

¿Cómo ver las películas?

Para acceder a las películas, simplemente deberán adquirir el ticket de ingreso a través de las redes sociales del CCP de manera gratuita. Cada usuario podrá ingresar a la cartelera y elegir, dentro de la oferta disponible, la película de su preferencia. Cabe recalcar que cada obra quedará disponible durante 24 horas a partir del momento de su publicación.

La cartelera

“LOS IGUALITARIOS”, un clásico del cine nacional dirigida por Juan Miranda. Realizado en 1991, basa su guion en la vida del caudillo Andrés Ibáñez, líder del levantamiento popular en Santa Cruz (1876) en contra del régimen latifundista, feudal y esclavista, conocido como 'Movimiento Igualitario'. El personaje central es Rosendo Pedraza, campesino fugitivo de una hacienda de Santa Cruz, que decide unirse a las tropas irregulares.

“TAMBIÉN LA LLUVIA” de Icíar Bollaín, un drama social, un cine dentro de un cine. Esta película narra la historia de Sebastián (Gael García Bernal) y Costa (Luis Tosar), personajes que se han propuesto hacer una película en Bolivia sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Durante el desarrollo de la cinta se ven inmersos en un contexto de convulsión, que revela que después de 500 años del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua.

“SANTA CLARA”, dirigida por Pedro Antonio Gutiérrez, es una de las últimas producciones que ha cosechado grandes reconocimientos para el cine nacional. Es la historia de Santiago, un hombre de unos 40 años que se gana la vida como arreador de ganado. Un día le ofrecen un trabajo especial: arrear dos mil cabezas de ganado hasta Santa Clara, una hacienda lejana. Es un trabajo complejo, bien pagado y él necesita el dinero, pero regresar a Santa Clara es regresar a su pasado del que lleva muchos años escapando.

“LAS MALCOGIDAS”, ácida comedia musical, que retrata la historia de una mujer de treinta años en busca de su primer orgasmo. En paralelo, se esfuerza para bajar de peso y complacer a su abuela mientras intenta ganar el dinero que necesita su hermano para una operación de cambio de sexo. Esta película rodada el año 2017 fue dirigida por Dennisse Arancibia.

“VIEJO CALAVERA”, la laureada obra de Kiro Ruso sobre la realidad de la vida en las minas, narra la historia de Elder Mamani; ahora que su padre ha muerto, nadie quiere hacerse cargo de él. Sólo queda la mina. Su padrino. La casa de su abuela allá en Chuachuani. La casa embrujada.

“EL RÍO”, está película dirigida por Juan Pablo Richter, es una inmersión a las profundidades de la vida de campo del oriente boliviano. Después de que su madre lo expulsa de su casa, Sebastián, un adolescente de 15 años, viajará a Guayaramerín, un pueblo en la frontera de Bolivia y Brasil; allí conocerá a su padre y a la novia de éste, Julieta, de quien se enamorará profundamente.

 “ANOMALÍA”, una innovadora cinta de ciencia ficción dirigida por Sergio Vargas ocurre en el año 2058, María Ana mujer de avanzada edad vive sola. Alesandro su esposo murió años atrás por una enfermedad terminal. Memorias Corp es una empresa que brinda a sus usuarios la posibilidad de ver al detalle momentos específicos de sus vidas pasadas, permitiendo revivir recuerdos a través de la conexión con tecnología neurocientífica. María Ana va todos los días a Memorias Corp a reencontrarse con Alessandro y revivir los momentos con el amor de su vida. Un día ocurre una anomalía en el sistema que ocasiona que pierda todo su pasado, incluyendo a Alessandro, alterando por completo su realidad actual.

“ROJO, AMARILLO Y VERDE”, película de episodios, reúne a tres grandes directores nacionales: Sergio Bastani, Rodrigo Bellott, Martín Boulocq, cada uno de ellos tiñe su historia de un color y narran historias que representan un collage de lo que podría configurarse como una fotografía de la realidad nacional.


/ANF/

Etiquetas

    Películas