Ir al contenido principal
 

Cultura y farándula

David Bowie falleció tres días después de cumplir 69 años y publicar su último álbum

El artista inglés, que revolucionó la historia de la música mundial, falleció a los 69 años tras una lucha escondida contra el cáncer. Blackstar, el último disco de "El duque blanco", se lanzó la pasada semana y fue celebrado por la crítica.
11 de enero, 2016 - 07:15
Compartir en:
David Bowie, la leyenda del rock murió en Nueva York el domingo
David Bowie, la leyenda del rock murió en Nueva York el domingo

La Paz, 11 de enero (ANF).- "El Duque blanco", David Bowie, importante figura dentro de la música mundial, murió el domingo a los 69 años en Nueva York, víctima de cáncer. Así se divulgó en los perfiles oficiales de Facebook y Twitter del artista inglés.

“David Bowie ha muerto en paz, hoy, rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras muchos de vosotros compartiréis la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su tiempo de dolor”, se lee en los perfiles.

La noticia fue confirmada –también en su cuenta en Twitter- por su hijo, el director de cine Duncan Jones. 

“Lamento mucho y me entristece decir que es verdad”, ha escrito. El representante del artista ha confirmado también la noticia, según citan diversos medios británicos. El primer ministro británico, David Cameron, también ha lamentado la “enorme pérdida” de un “maestro de la reinvención”. “Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie”, señaló.

Músicos del mundo y fanáticos lloran la pérdida del multifacético artista quien tiene una influencia fundamental en el desarrollo de la música actual. 

La enfermedad que terminó con la vida del ícono musical no había trascendido, además como una suerte de ironía su último disco “Blackstar” acababa de ser publicado, coincidiendo con su 69 cumpleaños. “El destino ha querido que el disco saliera a luz solo tres días antes de su muerte”, señala el periódico El País de España.

“Blackstar”, el 25 álbum de la carrera de Bowie con siete canciones de aires jazz y toques electrónicos, fue elogiado por la crítica en todo el mundo. 

“El creador de Ziggy Stardust, según sus colaboradores, no tenía previsto defender el disco en directo ni conceder entrevistas de promoción. En los últimos años Bowie había descendido su capacidad de trabajo, después de que se informara que había sufrido un ataque al corazón en la década pasada. Su último concierto fue en 2006 en Nueva York”, señala El País.

"El Duque blanco", uno de sus múltiples sobrenombres, fue un artista en permanente revolución no solamente a nivel musical sino también en una marcada idea de lo estético.

Desafió todas las convenciones en la música, la moda y hasta la sexualidad. Fue más que la voz de una generación. Su imaginación y su talento marcaron la segunda mitad del siglo XX. “Lo que hago es muy sencillo, es solo que mis elecciones son muy diferentes de las de otras personas”, dijo en una ocasión.

Bowie saltó a la fama en 1972 con “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”, y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes sino por su imagen tan espectacular como ambigua o andrógina como muchos lo han catalogado.

Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también “Let's Dance”, “Héroes”, “Under Pressure”, “Rebel, Rebel”, “Life on Mars” y “Suffragette City”. El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia. 

Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con “Nothing Has Changed”, una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida. La publicación del recopilatorio se complementó con el estreno en el Reino Unido de la película “David Bowie Is”, un documental en torno a la exposición sobre el artista en el Victoria & Albert. 

Nacido en el barrio londinense de Brixton en 1947, el músico estuvo casado dos veces, la segunda con la modelo Iman y tuvo dos hijos.

El día 7 de enero publicó su último videoclip “Lazarus”, el segundo single de “Blackstar”. Muy en su línea de sorprender en cada verso, el artista inglés parecía estar despidiéndose con frases como “mira aquí arriba, estoy en el cielo”, “no tengo nada más que perder” y “seré libre”.

Mira aquí el video de Lazarus / Blackstar

/MJF/FC/


@@PUBBLIX2
@@PUBBLIX3