Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cultura y farándula

32 poetas y tres antologías de poesía se presentarán en la FIL Santa Cruz

Participarán poetas de Francia, México, Honduras, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Argentina, junto a autores cruceños y de otras regiones del país.
3 de Junio, 2019
Compartir en:
La Paz, 3 de junio (ANF).- El miércoles 6 de junio a las 19:30 en el salón “Raúl Otero Reiche”, se iniciará la sexta versión del Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”, la más importante de las citas literarias de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. 

Este año, el Encuentro está dedicado a la llamada “Generación del Desencanto”, de poetas nacidos entre 1968 y 1990. Participarán los poetas Claudia Tejeda (Argentina), Stéphane Chaumet (Francia), Denise Vargas (Honduras), Oscar Saavedra (Chile), Javier Manuel Rivera (Perú), Mijail Lamas (México), Javier Alvarado (Panamá) y Santiago Espinosa (Colombia), todos ellos con un reconocido y valioso trabajo poético, junto a 18 poetas bolivianos, tanto residentes en Santa Cruz como en otras ciudades del país. Además, habrá una representación de poetas nacidos después de 1990 en una franja de “Viajeros del Futuro”.

“Ciudad de los Anillos” tendrá también tres invitados especiales: el poeta y narrador español Rafael Soler; el laureado poeta y traductor italiano Emilio Coco y el editor italiano Valter Rafafelli, ampliamente reconocido por su aporte editorial a la difusión de la poesía latinoamericana en Italia.

Coco y Raffaelli llegan a Bolivia gracias al apoyo de Fundación Smart Life, Patra y la CRE, para participar en la presentación de la antología “Il paese degli specchi. Poesia. Antologia della poesia boliviana d\'oggi”, que tendrá lugar en el acto inaugural del Encuentro.

“El país de los espejos”

La primera de las antologías que será presentada en el VI Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”, el 6 de junio a 19:30 en el salón “Raúl Otero Reiche”, es “Il paese degli specchi. Antologia della poesia boliviana d\'oggi” (“El país de los espejos. Antología de la poesía boliviana de hoy”), recientemente publicada en Italia, que con más de 500 páginas se ha convertido en la más amplia antología de poesía boliviana contemporánea que se haya realizado hasta la fecha. Además, se trata de una antología bilingüe español-italiano. 

“El país de los espejos” reúne poemas de 32 reconocidos poetas bolivianos, todos vivos y en plena producción poética, desde la generación de 1930 hasta autores nacidos en los tempranos 80.  El antólogo y autor de la introducción crítica es Emilio Coco y el editor es Valter Raffaelli, quienes presentarán el libro con la participación de varios de los poetas incluidos.

Los poetas recogidos en esta antología son, en orden cronológico: Antonio Terán Cabero, Pedro Shimose, Eduardo Mitre, Matilde Casazola, Blanca Garnica, Norah Zapata-Prill, Nicomedes Suárez, Fernando Rosso, Álvaro Diez Astete, Humberto Quino, Juan Carlos Orihuela, Edwin Guzmán, Jorge Campero, Jaime Taborga, Gary Daher, Cé Mendizábal, Marcia Mogro, Homero Carvalho, María Soledad Quiroga, Juan Cristóbal Mac Lean, Eduardo Nogales, Patricia Gutiérrez, Vilma Tapia Anaya, Gustavo Cárdenas, Benjamín Chávez, Oscar Gutiérrez Peña, Gabriel Chávez Casazola, Mónica Velásquez, Paura Rodríguez Leytón, Jessica Freudenthal, Guillermo Ruiz Plaza y Sergio Gareca.

“Encrucijada” y “Memoria sin espejo”

La segunda antología será presentada el jueves 7 de junio a las 21:00, en el salón “Raúl Otero Reiche”; titula “Encrucijada” y reúne poemas de todos los poetas internacionales y nacionales participantes en el VI Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”. Ha sido publicada por Comunicarte y en su presentación tendrán lugar dos mesas de lectura.

Finalmente, el viernes 8 de junio a las 20:30 en el salón “Raúl Otero Reiche”, se presentará la antología “Memoria sin espejo. 15 poetas bolivianos contemporáneos”, cuya selección estuvo a cargo del poeta francés Stéphane Chaumet en colaboración con el poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola.  Chaumet llega a Santa Cruz como parte de la delegación de la Unión Europea, con el apoyo de la Embajada de Francia y de la Alianza Francesa. 

Esta antología, publicada en Colombia en la colección “Ladrones del Tiempo” de Uniediciones, hace un recorte de 15 poetas bolivianos vivos, nacidos entre 1970 y 1990, provenientes de distintas regiones del país y de diferentes sensibilidades poéticas, entre ellos Alejandra Barbery, Daniel Ayoroa Adriana Lanza, Pablo Carbone, Janina Camacho, Omar Alarcón, Roberto Oropeza, Milenka Torrico y Melissa Sauma, varios de los cuales leerán sus poemas durante la presentación.

Finalmente, el VI Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos” se cerrará con un programa especial de lecturas y confraternización de los poetas en la localidad de Samaipata, el sábado 8 de junio. 

Biografías Poetas Participantes VI Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”

Poetas internacionales

Claudia Tejeda (Argentina, 1969) Poeta, narradora y gestora cultural. Ha publicado De hiedras y grietas, poemas y relatos (2004); Como racimo de abejas, narrativa breve (2009); y en poesía Andamios de pan (2012); El Rayo imperfecto (2014); Un ojo con patio (2016); Los ángeles no tienen tumba (2018) y Trencadís- poermas de amor irregular (2018).  Ha integrado varias antologías.  Coordina el Café literario de las Malas Compañías y el Taller de escritura creativa del Paseo Nicolasa.  Participa de encuentros nacionales e internacionales. 

Stéphane Chaumet (Francia, 1971) Poeta, narrador, traductor, editor y fotógrafo. Ha vivido en países de Europa, América Latina, Medio Oriente y Asia. Ha publicado los libros de poesía: En la desnudez del tiempo; Urbanas miniaturas; La travesía de la errancia; Los cementerios engullidos; Fisuras; El azar y la pérdida; Cuerpos antes del olvido; Reposo en fuego (antología bilingüe, 1996-2016) e Insomnia. Es autor de las novelas: Aun para no vencer y Las Marionetas; los relatos: El paraíso de los velos (crónicas de Siria), La sonrisa del cochino (crónicas de China), y el libro de fotografías: El Huésped, fotos de Siria antes de la guerra. Tradujo al francés a varios poetas latinoamericanos y españoles. Acaba de publicar Memoria sin espejo, una antología de 15 poetas bolivianos contemporáneos preparada en colaboración con Gabriel Chávez Casazola. 

Denise Vargas (Honduras, 1973) es poeta y gestora cultural.  Estudió literatura, lenguas romances y psicología en la universidad de Dartmouth (EE.UU.). Su libro de poesía Martes como toda vida fue publicado en Costa Rica en 2016 por Ediciones Perro Azul.  Una selección de sus poemas ha sido traducida al italiano por el poeta Emilio Coco, y forma parte de su Antología Della Poesía Honduregna (2019) publicada por Rafaelli Editore.  Varios de sus poemas y ensayos han sido publicados en revistas literarias nacionales e internacionales. Es cofundadora de la editorial hondureña ManoNostra y apoya la coordinación de la Semana Alicanto, una iniciativa cultural que organiza anualmente una serie de lecturas de poesía y conversatorios en Honduras con invitados especiales internacionales.

Oscar Saavedra Villarroel (Chile, 1977) Poeta y videopoemista latinoamericano, licenciado en Educación. Ha publicado Tecnopacha (2008 y 2016); Tecnopacha intervenido (Ecuador, 2012); Entre Montparnasse, la Victoria, una familia y Asia (Costa Rica, 2018). Becado por la Fundación “Pablo Neruda” en 2005 y por el Consejo de Cultura y las Artes en 2017. Ha participado en encuentros de poesía en su país y en Colombia, Venezuela, Uruguay, China y Costa Rica, entre otros.  Es Coordinador de Descentralización Poética, director de la editorial Andesgraund, de las Escuelas de la Poesía, del Festival de Poesía en las Escuelas y del Festival Internacional de Chile. Realiza talleres, conferencias y exposiciones en torno a la educación poética, literaria y experimental en Chile y Latinoamérica.

Javier Manuel Rivera Martínez (Perú, 1978) Publicó los siguientes poemarios: Cronopiáceos (2012); Parasomnias y otras identidades del recuerdo (2015) y Objects in mirror are closer than they appear (2018). Ha participado en numerosos festivales de poesía en distintas ciudades y regiones de su país, así como en Ecuador y Bolivia. Fue incluido en la antología de textos en homenaje a Mario Vargas Llosa Arequipa y el Escribidor, publicada por el Gobierno Regional de Arequipa y la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Actualmente escribe un libro de sus memorias infantiles con el título de Vidas y Muertes de San Jerónimo de Estridón, haciendo referencia directa al barrio donde pasó los primeros once años de su vida. 

Mijail Lamas (México, 1979) es poeta, editor, traductor y crítico mexicano. Es maestro en creación literaria por la University Of Texas at El Paso. Ha publicado los libros de poemas Contraverano (2007); Cuaderno de Tyler Durden seguido de Fundación de la casa (México, 2008; Argentina, 2014); Un recuento Parcial de los Incendios (2009 y 2017); Trevas. Canción del navegante de sí mismo (México, 2013; Argentina, 2017); y El canto y la piedra, publicado en España y México en 2017. Ha coordinado tres colecciones de poesía internacional para la editorial Valparaíso México. Fue editor en jefe de la revista Rio Grande Review. Es uno de los editores de la revista Círculo de Poesía (http://circulodepoesia.com/). Su trabajo poético fue incluido en El canon abierto. Última poesía en español (1970-1985) de la editorial española Visor Libros. Recientemente su obra ha sido publicada en Australia, Rumania, Italia y Macedonia.

Javier Alvarado (Panamá, 1982) Poeta. Algunos de sus títulos publicados son: Por ti no pasa nunca el tiempo (2005); Soy mi desconocido (2008); El mar que me habita (2013); Viaje solar de un tren hacia la noche de Matachín (2013); Cartas arrojadas al Neva (2016) y Epopeya de las Comarcas (2017).  Su obra ha merecido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio nacional de poesía joven de Panamá; el premio “Rubén Darío” de Nicaragua; el premio “Nicolás Guillén”; el premio “Pablo Neruda”; el Premio Hispanoamericano de poesía de San Salvador; el Premio “Medardo Ángel Silva” de Guayaquil a su libro Carta Natal al país de los Locos (2014) y la Mención Especial del Premio Internacional de Poesía Paralelo Cero con su libro Aldeas en el Espejo (2017).  Se han publicado dos muestras de su poesía:  El libro de tus posesiones (2015) y Antología del archipiélago de las Perlas (2016). 

Santiago Espinosa (Colombia, 1985). Poeta, ensayista y traductor. Es autor de los siguientes libros de poesía: Los ecos (2010); Lo lejano (2015) y El movimiento de la tierra, ganador del Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” y publicado en España por la editorial Valparaíso en 2016. En 2016 apareció en Valparaíso México su antología Luz distinta, y la colección de la Universidad El Externado publicó su antología Para llegar a este silencio. En 2015 se editó en España su compilación de ensayos sobre 14 poetas colombianos Escribir en la niebla, y en 2017 la editorial Planeta publicó El libro de los animales, poemas para niños de todas las edades, de la que fue compilador. Poemas y ensayos suyos han aparecido en diferentes antologías de su país y del exterior y ha sido traducido a varias lenguas. Formado en Filosofía, Literatura y Educación en la Universidad de los Andes, actualmente es profesor del Gimnasio Moderno de Bogotá, donde dirige la Escuela de Maestros.

Poetas bolivianos

Sulma Montero (1968) Poeta y narradora nacida en La Paz.  Estudió Literatura, Diseño y Arte. Ha publicado los poemarios Mujer con muñecas, Infancia, Tania en flor y Capricho; el libro de relatos Estuche original y Serena, novela destacada en el Premio Internacional de Literatura Independiente, Italia, 2015.

Creó el taller Pintando mi vida, con el que recibió la beca Herrman de fomento a la cultura y en el que trabaja haciendo arte junto a niños con capacidades diferentes y enfermedades terminales. Recibió el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa. Dictó los talleres de creación literaria “Subversión poética” y “Samkasiña” (“Soñar”). También se dedica a la escultura, su otra gran pasión.

Oscar “Puky” Gutiérrez (1970). Es poeta, gestor cultural y editor. Ha publicado los libros Sobrevuelo en la ciudad de los anillos, Premio Nacional de Poesía de Santa Cruz (2007); Sobrevuelo 2.0 (2008); Ciudades interiores, Premio de Poesía de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz (2013); y Pétalo de obsidiana (2017). Su obra está incluida en diversas antologías, tanto bolivianas como extranjeras. Algunos poemas suyos han sido traducidos al italiano, al portugués y al catalán, y ha participado en encuentros internacionales de poesía en Perú, México, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Cuba. Dirige el ciclo de lecturas “Poesía en La Calleja”, donde en seis años de existencia y 77 lecturas se han compartido más de 2.100 poemas en una plazuela, de noche, al aire libre y gratis.

Emilio Martínez Cardona (1971). Poeta, narrador y ensayista, nacido en Uruguay y nacionalizado boliviano. Recibió el Premio Municipal de Literatura de Montevideo en poesía (actualmente, Premio Onetti), y el Premio Nacional de Literatura “Santa Cruz de la Sierra” en poesía, cuento y dramaturgia. Ha publicado 18 libros, entre ellos los poemarios Antiguos jardines, Libro de los espejos e Introducción al método de la noche. 

Alfredo Rodríguez Peña (1972) es escritor y periodista, nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Títulos publicados Tres al hilo (poemario en coautoría, 2003); El lamento de los muros (ensayo sobre el grafiti cruceño, 2010); Cuentos del jardín (narrativa infantil, 2011); Evadas (compilación, 2011); Cuentos para caer en cuenta (narrativa infantil, 2015); Cuentos felinos (narrativa infantil, 2017) y Cuentos antiberrinche (narrativa infantil, 2017).

Consultor externo de diversas instituciones de desarrollo y agencias de cooperación, ha trabajado en importantes medios de comunicación social. Como educador, ha ejercido la docencia universitaria y dicta conferencias y talleres.

Alejandra Barbery (1973) Poeta y artista visual nacida en Santa Cruz. Estudió Derecho y ejerció el periodismo. En 2003 publicó el poemario 3 al hilo, en coautoría con los poetas Oscar Gutiérrez y Alfredo Rodríguez, y en 2014 el poemario Ánima, en Editorial La Hoguera. Poemas suyos aparecen en diversas antologías nacionales e internacionales, así como en revistas literarias. Habitualmente participa de encuentros y de lecturas poéticas, y ha sido invitada a festivales en distintas ciudades de Bolivia, Chile y Uruguay. En 2014 inauguró una nueva faceta como artista visual con el nombre María Zanutti. Desde el 2016 incursiona en la poesía performática. 

Paura Rodríguez Leytón (1973) Poeta y periodista boliviana. Ha publicado Del Árbol y la arcilla azul azul (Argentina, 1989); Ritos de viaje, Premio Nacional de Poesía del Gobierno Municipal de Sucre (La Paz, 2004; Caracas, 2007, ed. digital); Pez de Piedra (La Paz, 2007); Como monedas viejas sobre la tierra (Santa Cruz, 2012) y Deshilvanando el misterio de la hierba (Ecuador, 2014). 

Su libro Pequeñas mudanzas ganó el Accésit del prestigioso Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” de Salamanca fue publicado en España, Colombia y Bolivia en 2017.  Acaba de aparecer una antología de su poesía en México, con el título Instante claro (2018). Su obra ha sido traducida a varias lenguas, entre ellas al francés, italiano y portugués. En 2013, la Unión Boliviana de Clubes del Libro premió su aporte literario con la Medalla al Mérito.  Reside en la ciudad de Santa Cruz.

Alejandro Canedo (1975) Escritor y periodista. Ha publicado el poemario El Dios del Hijo y el ocaso de las profecías. Poemas, prosa y cuentos suyos están recogidos en antologías y suplementos culturales. Produjo también cortos animados bajo la técnica de machinima, entre los que se destacan “El hoyo del conejo” (2010) y “Eva la infame” (2012). Creó y desarrolló el notorio personaje y activista virtual “Wara Ysabel”. Actualmente ejerce como consultor en comunicación y tecnologías de la información.

Daniel J. Ayoroa (1976) Poeta y abogado nacido en La Paz y residente en Santa Cruz. Su libro De la Transformación en Pájaros (2017) fue finalista del concurso Noveles escritores de la Cámara del Libro de Santa Cruz. Sus poemas están recogidos en antologías en Bolivia y Colombia. 

Estudió Derecho en la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Cursó el Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), realizó cursos de escritura creativa el “El Ateneo” de la ciudad de Barcelona y diferentes talleres de escritura creativa en Bolivia y España. Forma parte del taller de poesía “Llamarada Verde”, dirigido por Gabriel Chavez Casazola.

Jéssica Freudenthal Ovando (1978). Escritora boliviana nacida en Madrid y residente en La Paz. Está dedicada a la poesía, al ensayo, la promoción de la lectura y la enseñanza de la literatura a través del Colectivo LEE. Ha publicado los poemarios Hardware (2004); Hardware (segunda edición, corregida y aumentada, 2009, 2010); Poemas Ocultos (2006); Demo (2009; 2010); y El filo de las hojas (2015). Su obra puede encontrarse en antologías de más de una decena de países. 

Es también autora de Julio de la Vega: Obra Poética (Gente Común/UMSA, 2008) y coautora de Cambio Climático: panorama de la joven poesía boliviana (2009). Para niños y niñas editó la colección Patapata (Plural/Patiño 2007-2010) conformada por diez títulos de poesía boliviana.  En cine ha colaborado con varias producciones, como traductora, correctora de guion y asesora creativa. 

Juan Marcelo Castro Melgar (1978) Poeta, dibujante, diseñador gráfico y activista social. Es autor de diversas publicaciones en cuento, cómic y poesía. Sus poemas están recogidos en diferentes antologías.

Pablo Carbone Unzueta (1980) Poeta, director teatral y docente de literatura nacido en La Paz y residente en Santa Cruz. Ha publicado Embriaguez nocturna (2009); El Laberinto del Musgo (2011), ganador del Premio Nacional de Literatura “Hacia los 450 años de la fundación de Santa Cruz de la Sierra”, auspiciado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno; y La Balada de los Muros (2016), finalista del Concurso Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, auspiciado por la Diputación de Salamanca, España. Poemas de su autoría han aparecido en diferentes revistas literarias y medios escritos nacionales internacionales. El año 2016 recibió el “Premio Joven de Literatura”, otorgado por el Comité Pro Santa Cruz y otras instituciones.

Edson Hurtado (1980) Periodista, escritor, investigador y activista LGBTI. Es autor de los poemarios De sábanas y otras decepciones (2007), …Y tu nalga también (2008). En 2010 publicó la investigación biográfica No volveré a querer. La historia de los Taitas del Beni. A su libro Ser gay en tiempos de Evo (2011), con tres ediciones y traducciones al alemán, inglés y portugués, le siguió La Madonna de Sorata. Crónicas sobre indígenas homosexuales en Bolivia (2014). En 2012 publicó una Antología de las letras vallegrandinas (2012), escrita como un homenaje a Vallegrande, su tierra natal. 

Ha sido Jefe Departamental del Ministerio de Culturas en Santa Cruz (2013-2016) y diplomático ante las Naciones Unidas (2017-2018). Trabajó durante más de quince años en radio y ha conducido programas culturales para la televisión boliviana.

Rocío Ágreda Piérola (1981) Sus poemas están recogidos en las antologías Tea Party 3 (Chile); Enero en la palabra (Cuzco, Perú); Ulupica: 13 poetas bolivianos actuales (Chile) y en las revistas Washington Square Review (No. 43, 2019); La ubre amarga y Electrodependiente. 

Ha sido invitada a encuentros literarios en Bolivia, Chile, Perú y Colombia. Participó en los proyectos independientes Género aburrido (La Paz, 2011) y Heroína (Cochabamba, 2013). Estudió Filosofía y letras.

Joaquín “Quincho” Terrazas (1984) Psicólogo y poeta. Ha publicado, en coautoría, el poemario Ambidiestros (2014), y en solitario Onirismos (2015) y el monólogo Jardín sitiado (2017). Es parte del libro Poetangas (2016), recopilatorio del taller de poesía homónimo que dirigió Gustavo Cárdenas. 

Fue finalista del concurso de micropoemas Fantasmas y quimeras (España, 2017) y ganador del premio de poesía Expociencia 2014 de la Universidad Gabriel René Moreno. Ha publicado en revistas literarias de Bolivia, México y Venezuela. Forma parte del colectivo Poetas Bolivianos y coorganizó tres años de eventos mensuales de lectura poética libre y el “World Festival of Poetry” (Roboré, 2014), Ha participado en festivales literarios en Bolivia, México y Cuba. Es director de “Chanchito ediciones”.

Pablo Osorio (1985). Poeta, narrador y comediante nacido en la ciudad de Oruro y residente desde 2006 en Santa Cruz Tiene publicados dos libros de poesía: Alas de un alma en verso y Yo gorda. Sus poemas forman parte de la antología “Cambio Climático” publicada en 2009 por la Fundación Simón I. Patiño, y del dossier de nueva poesía boliviana publicado por Círculo de Poesía en México en 2018.

Ganó el Premio de Cuento Breve \"El Deber\" en 2003 y 2010, así como el concurso de poesía Expociencia de la Universidad “Gabriel René Moreno” en 2006. Ganó una mención honrosa en el Premio Nacional de Cuento \"Franz Tamayo” 2006 y otra en el Concurso de Poesía para Jóvenes Poetas Bolivianos en 2007. Actualmente se dedica a la comedia. 

Nicole Vera Comboni (1985) Gestora cultural, pintora y poeta. Su libro Acústica turquesa (Santa Cruz: Llamarada Verde, 2017) fue finalista del 8vo Premio Nacional “Escritores Noveles”. En 2018 forma parte de la antología Llamarada de luz.  Como artista plástica ha participado de numerosas exhibiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Bolivia. Sus muestras Curadora de Pasiones (2014), Entelequia (2016) y Arte Palabra (2017) establecen un diálogo entre el arte visual y la poesía. 

Luego de cursar el Diplomado de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz, se integra al taller de poesía “Llamarada Verde”, que dirige el poeta Gabriel Chávez Casazola.  Reside en Santa Cruz. 

Melissa Sauma Vaca (1987) Poeta y exploradora de distintas artes, entre ellas, la literatura, la danza y la fotografía. En 2017 su libro Luminiscencia (La Paz: Ed.  3600, 2017; 2ª. Ed. Santa Cruz: Llamarada Verde, 2017) ganó el 8vo Premio Nacional Noveles Escritores, convocado por la Cámara del Libro de Santa Cruz. Obtuvo menciones en el Premio Nacional de Cuento “Franz Tamayo” en 2016 y 2017. 

Ha realizado el Diplomado en Escritura Creativa de la UPSA, el Taller de crónica periodística de la UEB y los talleres online “Narrativa I y II” con Casa de Letras, Argentina. Participó en el taller de narrativa a cargo de Maximiliano Barrientos y, desde el año 2014, en el taller “Llamarada Verde”, a cargo de Gabriel Chávez Casazola.  Es economista de profesión y MBA en Dirección y Gestión Empresarial. 

Adriana Lea Plaza Dorado (1988), Escritora, actriz y directora de teatro nacida en Tarija y residente en Santa Cruz. Sus textos están recogidos en antologías como Llamarada de Luz (poesía, 2018); La misma terca sílaba de sangre (cuentos, 2019); y Por ahora soy el Invierno (2018), que incluye su cuento “El escape de Ofelia”, mención de honor en el premio “Franz Tamayo”. Cursó el Diplomado de Escritura Creativa en la universidad UPSA y forma parte de los talleres literarios de Magela Baudoin, Sebastián Antezana y Gabriel Chávez. 

Estudió actuación en The American Academy of Dramatic Arts en Los Ángeles. Es profesora de la materia de Drama de Cambridge College y dirige al elenco teatral de la UPSA. Dirigió producciones teatrales y musicales merecedoras de premios nacionales. Trabajó en la producción del Sundance Film Festival 2019 y acaba de obtener una beca de la British American Drama Academy en Oxford.

Viajeros del futuro

Valeria Sandi Peña (1991) Poeta, actriz de teatro y gestora cultural nacida en Santa Cruz. Autora de los poemarios Ambidiestros (2014), junto a Quincho Terrazas; La luna lleva sal (2016; 2ª ed. en 2018) y Rincón de lluvia, publicado en Chile en 2019. Participó en el libro de poesía y cuento breve El tiempo está después (Uruguay, 2016) y en el libro artesanal Ilusión Líquida (2016). Es parte de la muestra de poesía Iberoamericana “Abril en los árboles” de Ángeles del Papel Editores (Perú 2018). Ha participado en festivales y encuentros en Bolivia y otros países, y colabora en varias revistas literarias. Formó parte del colectivo “Poetas bolivianos” y del taller permanente “Poetangas”, dirigido por el poeta Gustavo Cárdenas. Desde enero de 2019, integra el equipo editorial de Ediciones Andesgraund en Bolivia.

Lucía Carvalho (1993) Violinista ocasional y escritora en proceso, nacida en Santa Cruz. En 2017 publicó su primer poemario Fiesta Equivocada con la editorial independiente Torre de Papel. Colabora en Liberoamérica, plataforma literaria y en la sección de poesía de la revista digital argentina Colibrí. Sus poemas figuran en antologías nacionales e internacionales. En 2018 participó del Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina en el marco de la residencia poética para poetas emergentes. 

Antonio Javier Chávez (2000) Escritor boliviano. Su cuento “El cumpleaños del cacique” mereció el primer premio en el Primer Concurso Nacional de Cuento basado en mitos y leyendas bolivianas (2013), organizado por el Centro Simón I. Patiño.  Poemas suyos están recogidos en el Dossier de Nueva Poesía Boliviana, publicado por la revista digital Círculo de Poesía en 2018.  Ha participado en la Feria del Libro de Matanzas, Cuba, en 2019. 

Invitados especiales

Emilio Coco (Italia, 1940), es poeta, traductor, hispanista y antólogo de destacada trayectoria. Como poeta ha publicado Profanazioni (1990), Le parole di sempre (1994), La memoria del vuelo (2002), Fingere la vita (2004), Contra desilusiones y tormentas (2007), Il tardo amore (Premio Caput Gauri, 2008), Il dono della notte (2009, Premio Alessandro Ricci-Città di Garessio, Premio Città di Adelfia, Premio Metauro, Premio della Giuria “Alda Merini”), El don de la noche y otros poemas (2011), Ascoltami Signore (2012, traducido al español con el título Escúchame Señor), Las sílabas sonoras (2013), Mi chiamo Emilio Coco (2014), Es amor (2014), Las palabras que me escriben (2015), Vuelva pronto el verano (2017).

Autor de numerosas antologías de poetas españoles y latinoamericanos a los que ha traducido a la lengua italiana, entre ellas Il fiore della poesia latinoamericana d’oggi (2016).  Acaba de publicar en Rafaelli Editore Il paese degli specchi. Antologia della poesia boliviana d’oggi (2019). En 2003 el rey de España le otorgó la encomienda con placa de la orden civil de Alfonso X el Sabio. En 2015 recibió el premio “Catullo” y en 2016 le fue otorgado en México el premio “Ramón López Velarde”.

Rafael Soler (España, 1947) Escritor español nacido en Valencia, novelista y poeta.  Tiene publicados cinco libros de poemas: Los sitios interiores (1980), accésit del Premio Nacional Juan Ramón Jiménez; Maneras de volver (2009); Las cartas que debía (2011); Ácido almíbar (2014), Premio de la Crítica Literaria Valenciana en 2015; y No eres nadie hasta que te disparan (2016); así como las antologías La vida en un puño (2012), Pie de página (2012) y Leer después de quemar (2018). 

Como narrador tiene publicadas cinco novelas: El Grito (1979), premio Ámbito Literario; El corazón del lobo (1980), premio Cáceres; El sueño de Torba (1983) y Barranco (1985), ambas en Ediciones Cátedra; y El último gin-tonic (2018, publicada en Bolivia en 2019); así como los libros de relatos El mirador (1982), accésit del premio Emilio Hurtado, y Cuentos de ahora mismo (1983), premio Ateneo de la Laguna. Obra suya ha sido traducida y publicada en inglés, francés, italiano, rumano, húngaro y japonés. 

Participa habitualmente en encuentros y festivales de poesía en Europa, América y Asia. Es profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2015 es Vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).

Programación

VI Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”
Miércoles 5 de junio
19:30 Salón “Raúl Otero Reiche”
Inauguración VI Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos” 
Presentación de la antología “Il paese degli specchi (El país de los espejos). Poesía boliviana de hoy” (Rímini, Raffaelli, 2019)
Antólogo: Emilio Coco (Italia)
Editor: Valter Raffaelli (Italia)
Primera mesa de lectura:
Óscar “Puky” Gutiérrez 
Jessica Freudenthal (La Paz)
Paura Rodríguez 
Emilio Coco (Italia)
Segunda mesa de lectura:
Valeria Sandi (VF)
Emilio Martínez 
Sulma Montero (La Paz)
Santiago Espinosa (Colombia)
Rafael Soler (España) 
Jueves 6 de junio
21:00 Salón “Raúl Otero Reiche”
Segunda noche de lecturas
Presentación antología del Encuentro “Encrucijada 2019” (Santa Cruz, Comunicarte, 2019) 
Primera mesa de lectura:
Nicole Vera Comboni
Juan Marcelo Castro 
Quincho Terrazas
Rocío Ágreda (Cochabamba)
Oscar Saavedra (Chile)
Segunda mesa de lectura:
Lucía Carvalho (VF)
Alfredo Rodríguez 
Alejandro Canedo
Edson Hurtado
Javier Manuel Rivera (Perú)
Claudia Tejeda (Argentina)
Viernes 7 de junio
20:30 Salón “Raúl Otero Reiche”
Tercera noche de lecturas
Presentación Antología “Memoria sin espejo. 15 poetas bolivianos contemporáneos” (Colombia, Ladrones del Tiempo, 2019)
Primera mesa de lectura:
Daniel J. Ayoroa 
Alejandra Barbery 
Pablo Carbone 
Melissa Sauma 
Stéphane Chaumet (Francia)
Segunda mesa de lectura:
Antonio Javier Chávez (VF)
Adriana Lea Plaza 
Pablo Osorio 
Denise Vargas (Honduras)
Mijail Lamas (México) 
Javier Alvarado (Panamá)

/ANF/

Etiquetas

    FIL Santa Cruz