Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Tras denuncia que Sernap no defiende a guardaparques procesados, Ministerio se constituirá en parte

Los guardaparques enfrentan solos el proceso que interpuso un minero, sin el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, pese a que cumplieron sus funciones.
17 de febrero, 2024 - 22:59
Compartir en:
Ministro Rubén Méndez. Foto: Ministerio
Ministro Rubén Méndez. Foto: Ministerio
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de febrero de 2024 (ANF).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, anunció que se constituirá en parte del proceso luego que los guardaparques Raúl Santa Cruz y Marcos Uzquiano revelaron que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) los dejó en la indefensión frente a una demanda penal por un minero.

“Definitivamente, vamos a coadyuvar y vamos a constituirnos como parte en esta demanda”, declaró el ministro a la red RTP, ante la consulta sobre si ese Ministerio será parte del proceso para evitar una “intimidación” a ambos guardaparques.

Desde el año pasado, Santa Cruz y Uzquiano enfrentan una demanda penal por los presuntos delitos de difamación y calumnia que el minero Ramiro Cuevas Echave interpuso en la justicia. Sin embargo, el Sernap considera que el tema es un “asunto privado” de ambos funcionarios.

“Apelo a que se pueda tener un pronunciamiento oficial desde el mismo Sernap y las diferentes instancias del Estado, porque, si permitimos esto, qué sentido tendría ser guardaparque en Bolivia. La participación que he notado, todavía es una participación muy tímida, así la llamo. Entiendo que hay aspectos jurídicos por medio, pero yo invito e insto a mi institución, a mi director nacional, a que de verdad se tenga un apoyo más firme y directo a favor de los guardaparques y de las áreas protegidas”, dijo Uzquiano a la ANF.

Méndez añadió que se conculcaron los derechos de los guardaparques, que además son servidores públicos, quienes tienen una misión fundamental en la conservación de las áreas protegidas. 

Reconoció que existen personas que de forma clandestina quieren ingresar a estas áreas como el Madidi para trabajar en el rubro de la minera. “Hay gente inescrupulosa, porque hay gente clandestina que quiere trabajar en la parte de minería y estaría maltratando a los guardaparques”, sostuvo.

El 30 de marzo de 2023, Raúl Santa Cruz, jefe de Protección del Madidi, se puso al frente de una caravana de maquinaria pesada conducida por Cuevas, en cumplimiento de sus funciones prohibió su ingreso porque no tenía autorización ni licencia para operar en esa área protegida.

El minero, de acuerdo a las denuncias de ese tiempo, se puso agresivo con Santa Cruz, a quien no solo levantó la voz, sino amenazó; pese a advertir que era ilegal, Cuevas ingresó con su maquinaria para operar ilegalmente en la zona.

El guardaparque contó que tuvo miedo, porque conoce del carácter agresivo del minero, pensó en su familia, en su esposa e hijos, en su desesperación escribió en tono de auxilio al resto de sus compañeros guardaparques, particularmente a Uzquiano que tiene años trabajando en el Sernap.

Uzquiano, jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni y presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac), ese día lanzó un texto de denuncia pública, él aclara que solo uso las iniciales de las personas involucradas en ingresar al Madidi. Cuevas lo denunció por difamación.

Pese a que Santa Cruz estaba cumpliendo sus funciones, el Sernap cree que su defensa debe ser personal; Uzquiano, no estuvo en el lugar, pero denunció públicamente las vulneraciones de los mineros que querían ingresar de forma ilegal al Madidi, también asume su defensa solo.

“Me llama la atención a mí como funcionario porque este es un problema que no nos hemos ganado en un partido de fútbol o en una propiedad privada, sino precautelando la integridad territorial del Madidi”, añadió Uzquiano, quien decidió presentarse de forma voluntaria al proceso porque hasta la fecha no fue notificado legalmente.

La ANF buscó el viernes al director del Sernap, pero la comunicadora informó que estaba de viaje; también solicitó conversar con el asesor jurídico, la funcionaria quedó en comunicarse, aunque aún no lo hizo. 

En relación a las áreas protegidas, Méndez anunció que el Ministerio de Medio Ambiente analiza la cantidad de guardaparques y el presupuesto que es insuficiente para todas las operaciones, por esa razón se busca conseguir un mayor presupuesto, lo que serviría para mejorar las condiciones de trabajo.

“Se ha instruido al Sernap para fortalecer en temas de guardaparques”, sostuvo el Ministro, quien señalo que tomará contacto con el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas para hacer una estrategia de fortalecimiento de estas reservas y particularmente del Madidi.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Guardaparques
  • Madidi
  • proceso