Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Tras 10 años de firmar el convenio de Minamata, Bolivia aún no tiene plan de reducción de mercurio

El viceministro Política Minera informó que concluyeron la etapa de diagnóstico para elaborar el plan de uso de reducción de uso mercurio, ahora viene el trabajo de elaboración.
12 de enero, 2024 - 14:53
Compartir en:
Foto:
Foto:
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 12 de enero del 2024 (ANF). – Tras más de 10 años desde que el país firmó el Convenio de Minamata, el viceministro de Política Minera, Marcelo Ballesteros, informó este viernes que el Gobierno aún no tiene concluido el plan de reducción de uso del mercurio, pero resaltó que existen avances.

El Convenio de Minamata fue suscrito por Bolivia en 2013, junto a otros 140 países, por constatarse que la actividad minera se constituyó en un problema mundial para la salud de los seres vivos.

El acuerdo lleva el nombre de Minamata, que hace referencia a una ciudad de Japón, donde hace más de 50 años se produjo uno de los mayores desastres industriales, con cerca de 900 muertos y más de 2.000 afectados.

En marzo del 2022, en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de los Pueblos Indígenas, el relator Especial de Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Marcos Orellana, conminó al Estado boliviano a presentar a fines de mayo, de ese año, su plan de acción destinada a reducir el uso y comercialización del mercurio. A pesar de la conminatoria, el Gobierno no cumplió con el compromiso.

El viceministro Ballesteros informó esta jornada que existen “avances significativos” en la elaboración del plan nacional de reducción del uso del mercurio en el país; aseguró que tienen datos de la etapa de diagnóstico y lo que viene es la elaboración del plan, conjuntamente con los ministerios de Medio Ambiente, Minería y Salud. 

Una de las conclusiones a las que llegó el Gobierno es que, para adquirir un kilo de oro en veta, los auríferos utilizan entre 3 a 5 kilos de mercurio, sustancia altamente contaminante para el medioambiente. Asimismo, precisó que, para extraer un kilo de oro en la forma aluvial, los auríferos utilizan medio kilo de la sustancia tóxica; método utilizado en más del 70% de auríferos.

“La presente (conferencia) es para poder informar los avances que se van desarrollando en la ejecución de la elaboración del plan de acción nacional. Este plan de acción nacional es un requerimiento del convenio de Minamata donde nos dice que tengamos un plan de acción para poder tener la reducción de mercurio, un plan que vamos a desarrollar conjuntamente con tres ministerios”, declaró Ballesteros esta mañana.

Tras concluir el análisis y diagnóstico, la autoridad indicó que el siguiente paso es la elaboración de objetivos y estrategias para lo que se necesitará la coordinación con los cooperativistas auríferos del país, no solamente de La Paz, sino de todo el país.

Además, precisó que se trabaja conjuntamente con otro proyecto que es de “Planet Gold Bolivia” que consiste, primero, en identificar los principales actores que extraen oro en primera escala. Posteriormente, se realizará la búsqueda de mercados de financiamiento para el cambio de tecnología para la extracción de oro. Finalmente, se prevé establecer una comunicación con las cooperativas mineras para la concientización de la reducción del uso del mercurio. 

Activistas y políticos medioambientalistas cuestionaron desde siempre uso del mercurio para la minería aurífera, debido a que es altamente contaminante para el medioambiente. Además, de manera indiscriminada, realizan desvío de ríos que en época de lluvia provoca inundaciones en las comunidades indígenas.

La población más afectada por el uso del mercurio es la indígena, porque son los que consumen, por ejemplo, pescado con niveles alarmantes de mercurio en el norte del país.

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Convenio de Minamata
  • Plan de reducción del mercurio
  • Bolivia incumple convenio de Minamata