Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Cuidado de la casa común

Senadora sugiere declarar áreas protegidas a glaciares y prohibir minería cerca de fuentes de agua

Bolivia registra problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano y para la actividad agropecuaria, varios municipios del país se declararon en desastre por el desabastecimiento.
14 de septiembre, 2023 - 12:16
Compartir en:
Concesiones mineras otorgadas a chinos en el Illimani. Foto: Cedib
Concesiones mineras otorgadas a chinos en el Illimani. Foto: Cedib

La Paz, 14 de septiembre de 2023 (ANF).- Ante la sequía que atraviesa el país, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena sugirió declarar áreas protegidas a los glaciares del altiplano y prohibir la actividad minera cerca de cualquier fuente de agua.

“Es muy importante proteger nuestras fuentes de agua. En este momento, tanto los glaciares que alimentan, por ejemplo, los embalses de La Paz, no son áreas protegidas. De hecho, se están entregando a la minería. Ese es otro problema, la contaminación del agua. No puede ser que la poca agua que tenemos, la tengamos contaminada. Por tanto, no deberíamos tener derechos mineros en todo lo que esté relacionado con el agua potable”, sugirió la senadora Requena.

Bolivia registra problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano y para la actividad agropecuaria, varios municipios del país se declararon en desastre por el desabastecimiento. La primera ciudad en atravesar serios problemas es Potosí. Desde hace varias semanas, la población debe recibir el suministro en cisternas y bajo un cronograma. 

La legisladora cuestionó los planes del Gobierno para solucionar el problema de la falta de lluvias. Al contrario, sostuvo que el plan de desarrollo que promueven las autoridades, en el sector petrolero y minero, va en contra del medioambiente y de la preservación del recurso hídrico.

“Se tiene que entender de una buena vez por todas que la fuente de nuestras lluvias es el bosque. Y todas esas políticas de marcha al norte que implican de forestación son suicidas, ecocidas. Estamos matando a la fuente de las lluvias. Entonces, por más de que pongamos 500.000 represas, si no llueve, si no hay glaciares, va a haber ya un problema, porque está aumentando la temperatura global por el cambio climático”, argumentó la senadora de CC.

Entre las políticas cuestionadas por promover la deforestación y la contaminación están: las leyes que autorizan “la quema controlada”, la minería cooperativista, la planta de biodiesel, la expansión de la frontera agrícola, la exportación de carne.

“Siguen aprobando quemas masivas. Entonces, no se dan cuenta de que el tema es más complejo, no solamente es poner represas y ahorrar un poco de agua. Hay que tener una visión distinta del desarrollo en Bolivia”, sentenció.

 

//FPF//

Etiquetas

  • Illimani