Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Lak’a Uta se ha convertido en el huerto que refugia biodiversidad en plena ciudad de La Paz

Un estudio realizado en el primer huerto urbano vecinal de Bolivia el 2023 ha logrado el primer registro de biodiversidad en el HOLU.
26 de marzo, 2024 - 17:30
Compartir en:
El ingreso al Huerto Lak'a Uta. Foto: Facebook HOLU
El ingreso al Huerto Lak'a Uta. Foto: Facebook HOLU
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de marzo de 2024 (ANF).- El Huerto Orgánico Lak’a Uta (HOLU) se ha convertido en un pulmón verde para la ciudad de La Paz. La agricultura urbana es parte fundamental de su existencia y esta actividad ha logrado que se constituya en un espacio de diversidad biológica que es refugio de al menos 16 especies de flora y 39 especies de fauna. 

Con ese fin el HOLU y la Fundación Alternativas lanzan la Bioruta Lak’a Uta, un recorrido por el huerto ideado para que los visitantes puedan apreciar la biodiversidad desde la tierra hasta el cielo, en el medio del caos de la ciudad. Esta ruta tiene además una web con todas las especies registradas en el huerto, está pensada para las personas que no estén en La Paz y como una herramienta de identificación durante el recorrido. 

“Un estudio realizado en el primer huerto urbano vecinal de Bolivia el 2023 ha logrado el primer registro de biodiversidad en el HOLU. Desde Fundación Alternativas, estamos seguras que seguiremos mejorado la calidad de vida de los vecinos y la zona, siendo el hogar de decenas de especies”, señaló la responsable de Agricultura Urbana de Fundación Alternativas y el HOLU, Mariela Rivera. 

Entre los habitantes silvestres del HOLU se encuentran diversas aves, abejas, abejorros y anfibios. Desde la pichitanka, la exuberante paca o la singular chubta hasta el picaflor cometa, declarado patrimonio natural del municipio de La Paz en 2017. Todas ellas conviven entre kantutas, lavandas y eucaliptos, además de queñuas, esta última especie en peligro de extinción. 

El estudio de identificación, realizado por Jacqueline Bustillos, marca el primer paso hacia una labor de registro que busca sumar más especies que han encontrado en el HOLU un refugio inesperado ante el avance de la urbanización de la ciudad, la deforestación y pérdida de áreas verdes, que representa una reducción acelerada de su hábitat. Como parte de la celebración del Día del Niño y el Día Mundial de los Anfibios, la Bioruta Lak’a Uta ofrecerá recorridos gratuitos los martes, viernes y sábado durante las dos primeras semanas de abril. 

Especies en el huerto. Foto: Freddy Barragán

La web ya está disponible en: https://bioruta.alternativascc.org/  con el recorrido de la fauna y la flora¸ información de las actividades, horarios de visita, teléfono de contacto, cómo llegar al huerto y mucho más. 

El HOLU cumple este 2024 una década de trabajo a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar donde 40 familias cultivan sus alimentos. Desde su creación, el año 2014, se ha convertido en un Aula Abierta que ha capacitado a más de 20.000 personas sobre agricultura urbana, alimentación saludable y la recuperación de la conexión con la Madre Tierra. El primer huerto urbano vecinal de Bolivia es gestionado por Fundación Alternativas en un terreno municipal con el apoyo de Welthungerhilfe.

¿Dónde está ubicado el Huerto Orgánico Lak’a Uta? en la Av. Marcelo Quiroga Santa Cruz, Parque Lak´a Uta, Macrodistrito Cotahuma, en La Paz. Si la ciudadanía requiere visitar el Huerto puede comunicarse con el número de teléfono celular +591 72558527 para coordinar su visita.

Aquí los horarios para realizar la BIORUTA

Martes, viernes y sábado
10:00 – 12:30

¿Cómo puedes llegar? aquí te dejamos las opciones de transporte

Micros:
27 / 29 / CH – Puedes tomarlos desde el Prado.

Trufis a Ciudad Satélite
Puedes tomarlos detrás del penal de San Pedro.

Teleférico: Línea amarilla
Debes bajar en la Estación Buenos Aires y subir a pie 20 minutos.

La BIORUTA. Foto: Freddy Barragán

/ANF/

Etiquetas

  • Huerto
  • biodiversidad