Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Cuidado de la casa común

Experto alerta que el fenómeno de La Niña llegará con nuevos estragos y recomienda tomar medidas

Edson Ramírez del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería dijo que hace más de un año se advirtió que el fenómeno del Niño iba a tener diferentes impactos
14 de marzo, 2024 - 12:04
Compartir en:
Maquinaria pesada en una zona de desastre en La Paz. Foto. GAMLP
Maquinaria pesada en una zona de desastre en La Paz. Foto. GAMLP
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de marzo de 2024 (ANF).- Edson Ramírez, del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), advierte que hasta fin de año el fenómeno de La Niña provocará nuevos estragos en el país e insta a tomar medidas de prevención. Mientras que el fenómeno del Niño se irá debilitando.

Los diferentes niveles de gobierno deben prepararse frente al fenómeno de La Niña que se sentirá con una serie de impactos climáticos y por lo tanto, desastres naturales de diversa índole, hechos que empezarán a fin de año o en enero de 2025.

Para finales de este año vamos a tener el evento opuesto que es el fenómeno de La Niña, y se puede venir con inundaciones, es decir podemos tener inundaciones en occidente y el Altiplano y más inundaciones en el oriente o tierras bajas”, declaró Ramírez a la ANF.

Sin embargo, otros expertos a nivel internacional creen que hay altas probabilidades de que este fenómeno de La Niña llegue hacia el segundo semestre de 2024, ocasionando sequías en Bolivia, Perú, Ecuador y gran parte de América del Sur.

Ramírez precisa que actualmente el país está viviendo las consecuencias del fenómeno del Niño, que se ha caracterizado por crecientes y desbordes de ríos, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, desastres que dejan un alto costo social y económico.

 

/NVG/

Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de ANF

 

Etiquetas

  • cambio climático
  • Calentamiento global
  • Fenómeno del Niño
  • Fenómeno de La Niña
  • Bolivia
  • Desastres naturales
  • Inundaciones